Alertas Jurídicas miércoles , 25 mayo 2022
Inicio » Noticias » Asesores fiscales no ven necesario ampliar el plazo de la amnistía

Asesores fiscales no ven necesario ampliar el plazo de la amnistía

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) no ve necesario ampliar el plazo de la amnistía fiscal, que concluye el próximo 30 de noviembre, y cree que tendrá éxito, si no tanto desde el punto de vista recaudatorio (hasta junio se habían ingresado 50 millones de euros frente a los 2.500 millones estimados), sí para aflorar bienes y dinero negro que sirvan para animar la actividad económica.

Así lo trasladó el presidente del Reaf, Jesús Sanmartín, durante la presentación de un documento del organismo sobre la citada amnistía fiscal, acerca de la cual los asesores fiscales indican que están recibiendo cantidad de llamadas de contribuyentes interesándose por la misma.

No podemos valorar qué recaudación conseguirá, pero nos ha sorprendido el interés que hay en los despachos profesionales y la cantidad de llamadas que estamos recibiendo, indicó el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, órgano al que pertenece el Reaf.

Sobre la necesidad o no de ampliar el plazo, Sanmartín indicó que se ha contado con plazo suficiente y, a pesar de que ha podido haber algún contratiempo como el recurso del PSOE contra la amnistía presentado en la Audiencia Nacional y que fue finalmente desestimado, afirmó que no tiene mucho sentido ampliarlo.

En este sentido, Pich añadió que los contribuyentes normalmente esperan al último día cuando se trata de pagar impuestos, de ahí, que conforme se vaya acercando el final del plazo, los asesores fiscales esperan que vayan aumentando las secularizaciones extraordinarias. Ha tenido un diseño un poco alambicado, ha costado ir perfeccionándola, pero se han cumplido los plazos, y es una oportunidad que tienen los contribuyentes, reiteró.

Entre las recomendaciones que realiza el Reaf a los contribuyentes que quieran acogerse a la amnistía, destaca que la amnistía solo sirve para regularizar rentas no declaradas en IRPF, Impuesto de Sociedades o Impuesto de la Renta de No Residentes, mientras que el resto de impuestos que estén implicados deberán declararse por el procedimiento normal, con el coste que ello conlleva.

También precisa que es necesario tener en cuenta que una regularización por la declaración tributaria especial puede aconsejar regularizaciones adicionales por otros obligados tributarios, así como regularizaciones en el ejercicio 2011 derivadas de lo declarado en la amnistía. Los asesores fiscales también recomiendan estudiar los efectos fiscales futuros en los bienes regularizados y advierten de que los bienes o derechos de los que exista prueba de haberlos adquirido en periodo prescrito no tienen por qué regularizarse.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día