La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha señalado que la mejor medida para mejorar la competitividad de las empresas españolas sería reducir el Impuesto sobre Sociedades y disminuir las deducciones en cuota del mismo, al considerar que crean distorsiones.
En un desayuno con la prensa, el miembro de Aedaf y del Foro Conjunto de Precios de Transferencia de la Unión Europea Eduardo García ha insistido en que las pymes no pueden aprovechar en muchas ocasiones estas deducciones en cuota, lo cual hace que tributen a un 30%, por encima que las compañías de mayor tamaño.
Las grandes empresas están tributando por debajo que las pymes e incluso están dejando de tributar porque los gastos de expansión exterior o financieros les están permitiendo tener una base imponible negativa en España, ha remarcado.
Por su parte, el presidente de la organización, Juan Carlos López-Hermoso, ha matizado que va a haber un incremento de la presión fiscal a corto plazo, aunque ha advertido de que no se deben tocar impuestos que penalicen la recuperación económica.
Asimismo, ambos han defendido su propuesta de reforma del artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, al coincidir en que la legislación actual es desproporcionada y supone una falta de competitividad para los contribuyentes españoles.
En concreto, la asociación reclama la aplicación indistintamente del régimen tanto a las transacciones interiores como a las internacionales y reclama que las obligaciones de documentación y las funciones de control se centren precisamente en las operaciones externas, en las que la Agencia Tributaria sí puede perder recaudación.
Del mismo modo, insta a las autoridades a limitar el perímetro de vinculación y a completar el régimen, de manera que se elimine la doble imposición en operaciones vinculadas entre empresas del territorio común y territorios forales, y se definan las competencias de los tribunales en la materia.
Con esta propuesta, Aedaf pretende lanzar un mensaje al Gobierno resultante de las próximas elecciones generales e insiste en que no está reclamando un desmantelamiento del régimen, sino lograr un equilibrio.
Nadie nos ha garantizado nada, pero haremos llegar la propuesta a todos los grupos parlamentarios y mantendremos contactos con ellos para hacerles entender que no pedimos el desmantelamiento del régimen, ha señalado García.
Desde la organización han recordado que el pasado 8 de febrero el Tribunal Supremo dictó un Auto por el que elevó cuestión de inconstitucionalidad sobre determinados párrafos del artículo 16, dejando algunos puntos dudosos a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
Para López-Hermoso, el auto y la cercanía de las elecciones podrían suponer el siguiente paso en la reforma que ellos mismos presentaron hace ya año y medio. (Fuente: Europa Press)