Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Asesores fiscales piden reducir el Impuesto sobre Sociedades y sus deducciones en cuota

Asesores fiscales piden reducir el Impuesto sobre Sociedades y sus deducciones en cuota

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha señalado que la mejor medida para mejorar la competitividad de las empresas españolas sería reducir el Impuesto sobre Sociedades y disminuir las deducciones en cuota del mismo, al considerar que crean distorsiones.

En un desayuno con la prensa, el miembro de Aedaf y del Foro Conjunto de Precios de Transferencia de la Unión Europea Eduardo García ha insistido en que las pymes no pueden aprovechar en muchas ocasiones estas deducciones en cuota, lo cual hace que tributen a un 30%, por encima que las compañías de mayor tamaño.

 Las grandes empresas están tributando por debajo que las pymes e incluso están dejando de tributar porque los gastos de expansión exterior o financieros les están permitiendo tener una base imponible negativa en España, ha remarcado.

 Por su parte, el presidente de la organización, Juan Carlos López-Hermoso, ha matizado que va a haber un incremento de la presión fiscal a corto plazo, aunque ha advertido de que no se deben tocar impuestos que penalicen la recuperación económica.

Asimismo, ambos han defendido su propuesta de reforma del artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, al coincidir en que la legislación actual es desproporcionada y supone una falta de competitividad para los contribuyentes españoles.

En concreto, la asociación reclama la aplicación indistintamente del régimen tanto a las transacciones interiores como a las internacionales y reclama que las obligaciones de documentación y las funciones de control se centren precisamente en las operaciones externas, en las que la Agencia Tributaria sí puede perder recaudación.

Del mismo modo, insta a las autoridades a limitar el perímetro de vinculación y a completar el régimen, de manera que se elimine la doble imposición en operaciones vinculadas entre empresas del territorio común y territorios forales, y se definan las competencias de los tribunales en la materia.

Con esta propuesta, Aedaf pretende lanzar un mensaje al Gobierno resultante de las próximas elecciones generales e insiste en que no está reclamando un desmantelamiento del régimen, sino lograr un equilibrio.

Nadie nos ha garantizado nada, pero haremos llegar la propuesta a todos los grupos parlamentarios y mantendremos contactos con ellos para hacerles entender que no pedimos el desmantelamiento del régimen, ha señalado García.

Desde la organización han recordado que el pasado 8 de febrero el Tribunal Supremo dictó un Auto por el que elevó cuestión de inconstitucionalidad sobre determinados párrafos del artículo 16, dejando algunos puntos dudosos a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Para López-Hermoso, el auto y la cercanía de las elecciones podrían suponer el siguiente paso en la reforma que ellos mismos presentaron hace ya año y medio. (Fuente: Europa Press)

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día