Alertas Jurídicas sábado , 15 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Aumenta el número de empresas que pagan según la productividad

Aumenta el número de empresas que pagan según la productividad

La productividad que defiende la cancillera Angela Merkel como referente para los salarios ha entrado ya en los convenios colectivos españoles, aunque todavía de forma tímida. La adaptación a la española de la fórmula alemana está concebida en la mayoría de los casos como premio adicional al incremento de las nóminas basado en la inflación, aunque en algunos casos se prevé una subida salarial menor o la congelación si la empresa no cumple ciertos objetivos de facturación o de beneficio. Entre los pioneros se encuentran Mercadona, Arcelor, las químicas y los grandes almacenes.
La mejora del sueldo de los empleados de grandes almacenes depende ya del índice de ventas de comercio al por menor que publica el INE. Si el consumo del sector baja un 5% o más, solo se aplicará un 90% del incremento salarial pactado, según recoge un pacto anticrisis firmado por los empresarios y los sindicatos. A cambio, las empresas se comprometen a mantener el empleo fijo.
En el caso de la cadena de supermercados valenciana Mercadona, los aumentos salariales pactados (que llegan al IPC real más el 2,4% en las categorías bajas) quedan sin efecto si el beneficio neto conseguido no llega al 1,5% de las ventas. La condición es que la compañía entregue al comité de empresa la cuenta de pérdidas y ganancias. (Fuente: El Periódico)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día