El Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó ayer un dictamen de iniciativa sobre los paraísos fiscales y financieros en el que pide controles más estrictos y una mayor coordinación entre los Estados miembros para luchar contra esta práctica.
El CESE, órgano consultivo de la Unión Europea que asesora a la Comisión Europea, al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo sobre las propuestas legislativas iniciadas o necesarias a nivel comunitario a través de dictámenes, propone así que se aborde la creación de más medidas para erradicar las jurisdicciones opacas de impuestos y para obligar a los Estados miembros a luchar contra los delitos que se originan en muchas de estas jurisdicciones.
Así, según el dictamen del CESE, es necesario restringir el derecho a la libertad de establecimiento a aquellas empresas totalmente falsas creadas exclusivamente para efectos fiscales.
El opinión del CESE, la legislación actual da lugar a un abuso del principio de residencia, dado que éste permite que se creen acuerdos de propiedad y residencia ficticios. Asimismo, se denuncia la existencia de sociedades de control que no participan activamente en el negocio, lo que permite a los propietarios evitar pagar impuestos en su país de residencia.
En este marco, el Comité Consultivo también propone eliminar todos los obstáculos al intercambio automático de información bancaria para que los autores de las transacciones y los dueños de las cuentas bancarias puedan identificarse fácilmente, y ello porque los flujos ilícitos de capital tienen, a juicio de la institución, consecuencias desastrosas para las crisis de deuda soberana.
Los eurodiputados ya pidieron en septiembre de 2011 una acción a escala europea para acabar con este tipo de práctica.
Fuente: El Economista