Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » Bruselas aboga por más medidas y coordinación contra el fraude fiscal

Bruselas aboga por más medidas y coordinación contra el fraude fiscal

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó ayer un dictamen de iniciativa sobre los paraísos fiscales y financieros en el que pide controles más estrictos y una mayor coordinación entre los Estados miembros para luchar contra esta práctica.

El CESE, órgano consultivo de la Unión Europea que asesora a la Comisión Europea, al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo sobre las propuestas legislativas iniciadas o necesarias a nivel comunitario a través de dictámenes, propone así que se aborde la creación de más medidas para erradicar las jurisdicciones opacas de impuestos y para obligar a los Estados miembros a luchar contra los delitos que se originan en muchas de estas jurisdicciones.

Así, según el dictamen del CESE, es necesario restringir el derecho a la libertad de establecimiento a aquellas empresas totalmente falsas creadas exclusivamente para efectos fiscales.

El opinión del CESE, la legislación actual da lugar a un abuso del principio de residencia, dado que éste permite que se creen acuerdos de propiedad y residencia ficticios. Asimismo, se denuncia la existencia de sociedades de control que no participan activamente en el negocio, lo que permite a los propietarios evitar pagar impuestos en su país de residencia.

En este marco, el Comité Consultivo también propone eliminar todos los obstáculos al intercambio automático de información bancaria para que los autores de las transacciones y los dueños de las cuentas bancarias puedan identificarse fácilmente, y ello porque los flujos ilícitos de capital tienen, a juicio de la institución, consecuencias desastrosas para las crisis de deuda soberana.

Los eurodiputados ya pidieron en septiembre de 2011 una acción a escala europea para acabar con este tipo de práctica.

Fuente: El Economista

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día