La Comisión Europea ha pedido este miércoles al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que emprenda de forma prioritaria una reforma laboral para reducir el paro en España, especialmente el juvenil, al mismo tiempo que ha incidido en que la tasa de desempleo en el país es simplemente insostenible y es necesaria una actuación inmediata.
Aprovecho esta oportunidad para animar al nuevo Gobierno español a que adopte reformas valientes para modificar el funcionamiento del mercado laboral y a que reforme los sistemas de educación y formación con el fin de que las perspectivas de los jóvenes españoles sean mejores de lo que son en este momento, ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El alto nivel de paro en España se ha convertido en protagonista de la comparecencia de Rehn ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, durante la cual ha hablado de la situación española hasta media docena de veces por iniciativa propia y en respuesta a interpelaciones de parlamentarios.
No es justo que el mercado laboral español esté tan dividido entre los protegidos y los no protegidos. Debe de haber algo que va profundamente mal si el paro, de media, está por encima del 20% en el país, ha resaltado.
Es importante que el nuevo Gobierno afronte estos desafíos de forma directa porque un paro tan alto como el que hay ahora en España, el 20% en conjunto y más del 40% para los jóvenes, es simplemente insostenible y hay que actuar inmediatamente para reducir la alta tasa de paro de España, ha proseguido.
Si yo fuera un joven español y me enfrentara a un paro juvenil de más del 40%, mientras que el paro en Países Bajos es del 4% o el de Austria del 5%, me preguntaría por qué, ha subrayado Rehn. Debe de estar relacionado, no con la localización geográfica, sino con las instituciones, las políticas y el funcionamiento, o el mal funcionamiento, del mercado laboral, ha indicado.
No obstante, el comisario de Asuntos Económicos ha declinado especificar qué reformas concretas necesita el mercado laboral español y se ha limitado a decir que la Comisión está dialogando con las autoridades españolas, con los funcionarios y con el Gobierno actual y el nuevo.
Más claro ha sido el comisario de Empleo, Lázsló Andor, que ha dicho que el problema del paro debería ser una prioridad para el Gobierno y ha reclamado no una reforma particular sino una estrategia global. A su juicio, el contrato único puede ser parte de la solución.
Creo que debe examinarse el ejemplo de Portugal, porque el nuevo Gobierno allí ha aceptado nuestra idea de un contrato único, ha señalado Andor. Continuamos pensando en que hay que afrontar la segmentación porque hay una brecha demasiado grande entre los trabajadores con fuerte protección y los que no tienen ninguna protección y pocas posibilidades de lograr un trabajo decente en el futuro inmediato, en particular los jóvenes, ha alegado.
Para el comisario de Empleo, España también debería abordar otros elementos importantes como mejorar la formación, hacer más por la formación continua y ayudar a los jóvenes en materia de movilidad y espíritu emprendedor.
Fuente: Europa Press