Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
Inicio » Noticias » Bruselas investiga a España por la declaración de bienes en el extranjero

Bruselas investiga a España por la declaración de bienes en el extranjero

La Comisión Europea investiga si la declaración de bienes en el extranjero que ha lanzado España (conocida como Modelo 720) es contraria al Derecho Comunitario. Bruselas ha admitido la denuncia del bufete DMS Consulting, que argumenta que esta nueva obligación tributaria supone una clara e importante restricción a la libre circulación de personas, establecida en el artículo 21 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), y a la libre circulación de capitales, garantizada por el artículo 63 TFUE.

Las normas denunciadas son la Ley 7/2012 de Lucha contra el Fraude de 29 de octubre, que introduce la nueva obligación de informar; el Real Decreto 1558/2012 de 15 de noviembre que la desarrolla, y la Orden HAP/72/201 que aprueba el modelo de declaración (Modelo 720) y establece que obligatoriamente debe presentarse por vía telemática.

DMS Consulting es un bufete mallorquín que cuenta entre sus clientes a numerosos extranjeros residentes en España –alemanes, británicos– muy afectados por esta obligación, que ha llevado a algunos de ellos incluso a abandonar la residencia fiscal  en el país. El despacho ha formalizado la denuncia con la intención de que Bruselas inicie un procedimiento de infracción contra España que concluya con la eliminación de esta obligación o, por lo menos, con una limitación que la haga compatible con el Derecho Comunitario.
 
Alejandro del Campo, abogado de DMS Consulting, explica que se trata en realidad de tres obligaciones, pues los residentes deben informar sobre tres categorías: cuentas bancarias, valores e inmuebles, cuando figuren –aunque sea de forma simbólica– en cualquiera de esos tres grupos de bienes si el valor conjunto del grupo es superior a 50.000 euros, con independencia de que se encuentren dentro o fuera de la UE.

El bufete añade que se exige una información sumamente detallada sobre todos los bienes, no siempre fácil de conseguir, bajo amenaza de durísimas sanciones (a partir de 10.000 euros) por cualquier error u omisión, por lo que los contribuyentes necesitan contratar a un asesor que normalmente exige honorarios elevados por responsabilizarse de una declaración compleja y arriesgada. La nueva obligación afecta a numerosos residentes, sobre todo a particulares, pues las empresas no deben informar sobre bienes en el extranjero que tengan registrados en su contabilidad y, según estos abogados, supone una clara restricción a la libre circulación de personas porque puede disuadir a extranjeros que quieran fijar su residencia en España dado que les resultará caro y problemático.

A juicio de los denunciantes también entraña una restricción a la libre circulación de capitales porque puede desincentivar el movimiento de capitales o mantenerlos fuera de España. Así, un residente que quiera tener 200.000 euros en Alemania, o en Suiza, repartidos en muchos valores diferentes tiene que pagar en España los correspondientes IRPF y Patrimonio, pero además, debe presentar una declaración informativa muy compleja, laboriosa y cara.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día