Alertas Jurídicas domingo , 29 mayo 2022
Inicio » Noticias » Bruselas recomienda a España que suprima la desgravación por planes de pensiones privados

Bruselas recomienda a España que suprima la desgravación por planes de pensiones privados

La Comisión Europea sugirió ayer a España que suprima o limite la desgravación fiscal por planes de pensiones privados y las múltiples deducciones en el impuesto de sociedades con el fin de mejorar la eficacia del sistema impositivo.

Bruselas denuncia que el elevado número de deducciones en los impuestos directos reduce la recaudación tributaria y es fuente de distorsiones.

En el impuesto sobre la renta personal, la desgravación fiscal de las contribuciones a planes de pensiones tiene efectos regresivos y falsea la composición del ahorro, sostiene el Ejecutivo comunitario.

Por su parte, en el impuesto de sociedades, existen importantes deducciones para calcular la base imponible que reducen el tipo efectivo, hasta situarlo en torno al 60% del establecido en la reglamentación. El resultado es que, aunque las pequeñas empresas tienen un tipo reducido del 25%, en promedio las PYME pagan un tipo efectivo mayor que las empresas más grandes.

La recomendación de Bruselas en este sentido es considerar una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa, es decir, de las deducciones que afectan a estos dos impuestos.

El Ejecutivo comunitario ya reclamó el año pasado acabar con la desgravación por vivienda, una petición que fue seguida por el Gobierno. Ahora Bruselas quiere que en marzo de 2014 se examine la eficacia del marco regulador para apoyar el mercado de alquiler de viviendas.

En materia de impuestos, además de sugerir la subida del IVA a algunos productos a los que se aplica el tipo reducido, el Ejecutivo comunitario solicita aumentar los impuestos a los combustibles y, en particular, acabar con el trato preferente del gasóleo frente a la gasolina y revisar el impuesto de circulación para que refleje la eficacia medioambiental de los vehículos.

La Comisión recomienda también revisar los impuestos aplicados a los vertederos y a otros residuos y mejorar la política de precios del agua.

En cuanto a transporte, el Ejecutivo comunitario pide a España reducir el coste para las finanzas públicas de las infraestructuras no rentables y realizar una evaluación independiente de los grandes proyectos futuros a fin de evitar nuevas sobreinversiones. Parece conveniente reducir la inversión pública y centrarse en el mantenimiento de las redes, apunta.

En este sentido, Bruselas cree que el programa de reformas de España expone algunos objetivos contradictorios para la política de transporte, como reducir los costes de explotación de la red y seguir construyendo líneas ferroviarias de alta velocidad. Y reclama concentrar recursos en los corredores ferroviarios de mercancías mediterráneo y atlántico para conectar los principales puertos.

Fuente: Europa Press

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día