Alertas Jurídicas sábado , 15 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Bruselas refuerza la lucha contra el fraude en el IVA

Bruselas refuerza la lucha contra el fraude en el IVA

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el martes el Reglamento de Cooperación administrativa y la lucha contra el fraude en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que regula el intercambio rápido de información y crea la Red Eurofisc.

Esta norma será de obligado cumplimiento para todos los Estados de laUnión Europea (UE), aunque no la hayan transpuesto a sus ordenamientos jurídicos respectivos. El Reglamento obliga a lasHaciendas comunitarias a ayudar a otros Estados para garantizar la correcta aplicación del IVApor la actividad realizada en su propio territorio, pero que se adeuda en otro. El texto define las normas de transmisión de información sobre traspaso de dinero entre el Estado de identificación y el de consumo.

La experiencia adquirida con la aplicación del Reglamento de la lucha contra el fraude carrusel ha motivado que la Comisión Europea (CE) considerase indispensable instaurar un mecanismo de intercambio de información más rápido que cubra una información más extensa y selectiva para luchar con eficacia contra el fraude.

Por ello, siguiendo las conclusiones del Consejo de 7 de octubre de 2008, se establece una red descentralizada llamadaEurofisc, que funcionará en todos los Estados miembros, para promover y facilitar una cooperación multilateral y descentralizada que permita luchar de forma selectiva y rápida contra tipos específicos de fraude.

Eurofisc es una unidad de investigación para combatir el fraude, contará con funcionarios adscritosque dependerán de sus Administraciones nacionales, y absorberá los mecanismos de cooperación ya existentes, como Eurocanet (red de lucha contra los fraudes de Carrusel) y Autocanet (red contra el fraude en el IVA en el automóvil).

El fraude sobre el IVA en la UE, según los informes manejados por los parlamentarios europeos, supera los 200.000 millones de euros anuales, aunque no existen estadísticas oficiales. Esta cifra supone un 10 por ciento de la recaudación. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día