Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » Bruselas ultima el diseño del futuro IVA

Bruselas ultima el diseño del futuro IVA

La Comisión Europea ha presentado cinco opciones para poner en marcha en la Unión Europea (UE) un sistema del IVA más simple, más eficaz, que pretende lograr que sea prueba de fraude y adaptado al mercado único. El objetivo es crear un régimen del IVA definitivo para sustituir al actual sistema provisional, que se mantiene vigente desde hace 20 años, y que según Bruselas está ya obsoleto.

La simplificación del sistema del IVA podría representar una importante contribución en la reducción de costos de cumplimiento y cargas administrativas sobre las empresas, en particular sobre las de menor tamaño. Además, el actual sistema transitorio del IVA se encuentra fuera de sintonía con el nuevo entorno económico digital e internacional.

Tras múltiples consultas políticas y técnicas, Bruselas ha llegado a la conclusión de que un sistema basado en el lugar de origen es irrealizable. Cualquier régimen definitivo debe reposar -según el Ejecutivo comunitario- en el principio de destino, es decir, que el IVA se deberá en el lugar de destino de los bienes. La Comisión evaluará ahora el impacto de cada una de las cinco opciones para las empresas y para los Estados miembros y presentará en primavera de 2015 sus ideas finales.

Las opciones que Bruselas propone para las entregas de bienes de empresa a empresa son las siguientes: 1. El proveedor sería el encargado de facturar y pagar el IVA y los suministros se gravarían en función del lugar de gestión de los bienes; 2. El proveedor factura y paga el IVA y las entregas se gravan en función del lugar de establecimiento del cliente; 3. El cliente, y no proveedor, sería el responsable del IVA y la imposición se produciría en el lugar donde está establecido el cliente; 4. El cliente sería el responsable del IVA y la imposición tendría lugar en el lugar donde se entregan los bienes; y 5. Se mantiene el statu quo con algunas modificaciones.

Fuente: El Economista

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día