Alertas Jurídicas jueves , 25 abril 2024
Inicio » Noticias » Casi la mitad de los trabajadores realiza horas extraordinarias

Casi la mitad de los trabajadores realiza horas extraordinarias

Casi la mitad de los trabajadores, en concreto el 46,4%, realiza horas extraordinarias y de ellos sólo el 22,3% recibe alguna compensación por este esfuerzo, según datos recogidos en la V Encuesta de Condiciones de Trabajo realizada por el Centro de Inves

 


La mayor parte de los trabajadores que prolongan su jornada laboral (el 73,3%) lo hace por sobrecarga de trabajo, mientras que el 11,5% esgrime razones personales y el 6,4% alega que la realización de horas extras se debe a la escasez temporal de personal.


Sobre el tipo de contrato, ocho de cada diez trabajadores entrevistados dice tener contrato indefinido, en tanto que el 9,3% cuenta con un contrato de obra o servicio y el 3,3% con un contrato eventual por circunstancias de la producción. En general, todos los encuestados consideran poco o muy poco probable perder su empleo en los próximos doce meses.


De acuerdo con los datos del C.I.S., el 10,3% de los trabajadores no ha recibido información o adiestramiento por parte de su empresa para realizar su actividad, mientras que el 6% declara haberla recibido, aunque de manera «insuficiente».


Uno de cada cinco encuestados asegura que en su trabajo manipula sustancias nocivas o productos tóxicos, aunque la mayoría (84,2%) cuentan con etiquetas que advierten de su peligrosidad. No obstante, el 17,6% de los trabajadores afirma desconocer los posibles efectos perjudiciales para su salud que implica la manipulación de estos productos.


Entre los principales riesgos de accidente que existen en su lugar de trabajo, los entrevistados apuntan fundamentalmente a posibles golpes, cortes y pinchazos, caídas de personas al mismo nivel, sobreesfuerzos por manipulación de cargas pesadas, caídas de objetos, materiales o herramientas, y caídas de personas desde altura.


AsÍmismo, siete de cada diez trabajadores señala que en su empresa o centro de trabajo existe algún Delegado de Prevención de Riesgos Laborales, en tanto que el 14,4% contesta negativamente y el 12,8% asegura que lo desconoce.


Por lo que respecta únicamente a los trabajadores dedicados a la construcción, el porcentaje de encuestados que afirma contar con un Delegado de Prevención en la obra que está ejecutando es similar al de los trabajadores que responden negativamente o lo desconocen, con un 48,3% y un 51,7%, respectivamente.


El 13,4% de las personas entrevistadas manifiesta haber sufrido algún accidente de trabajo en los últimos dos años, señalando como principales causas del mismo el exceso de confianza o la costumbre, y los esfuerzos y las posturas forzadas.


Además, al 3% se la ha diagnosticado algún tipo de enfermedad profesional, siendo mayoritarias las relacionadas con los huesos, los músculos y las articulaciones. De hecho, aquellos que aseguran haber acudido alguna consulta médica por culpa de su trabajo sufren se quejan principalmente de dolores de espalda y cuello.


El C.I.S. realizó también esta misma encuesta a 3.912 empresarios, con resultados poco halagí¼eños. Así, el 55,7% de los responsables entrevistados reconoce que en su centro de trabajo existe riesgo de accidentes laborales, mientras que el 49,1% admite la probabilidad de que los trabajadores sientan fatiga, estrés, ansiedad o depresión como consecuencia de su actividad laboral.


 Asímismo, casi el 60% de los empresarios reconoce que no todos los trabajadores han recibido formación específica sobre los riesgos laborales asociados a su empleo y, si lo han realizado, ha sido mayoritariamente de forma verbal.


Buena parte de la actividad preventiva de las empresas se concentra en la contratación de servicios de prevención ajenos, con un 73,5% de respuestas, siendo las entidades a las que más se recurren las Mutuas de Accidente y Enfermedades Profesionales – 81,5% de los casos frente al 17,6% de entidades especializadas-.


Otros empresarios, en concreto el 19,6%, prefieren designar uno o varios trabajadores para prevenir los riesgos laborales, en tanto que el 11,8% opta por asumir personalmente esta función y el 9,5% dispone de un Servicio de Prevención propio.


#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día