Alertas Jurídicas lunes , 19 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Cataluña aprueba que las agencias de colocación puedan hacer intermediación laboral pública

Cataluña aprueba que las agencias de colocación puedan hacer intermediación laboral pública

La Generalitat de Cataluña aprobó ayer jueves que, por primera vez, las agencias de colocación puedan hacer intermediación laboral pública con la supervisión del Servei d Ocupació de Catalunya (SOC), ha informado la Conselleria de Empresa y Empleo en un comunicado.

Lo ha hecho a través de una orden de convocatoria de concesión de subvenciones, aprobada en el seno del consejo de dirección del SOC, con la que prevé conseguir una mejora de los mecanismos de intermediación laboral para fomentar las oportunidades de acceso a un empleo de los parados con dificultades de inserción.

La Conselleria ha remarcado que es un complemento de la intermediación que se hace y se seguirá haciendo desde las oficinas de trabajo de la Generalitat, y ha subrayado que se preserva el carácter público porque se exige la autorización administrativa, porque es gratuita y porque las empresas están sometidas al control e inspección del SOC.

La Generalitat destinará un máximo de 3,56 millones de euros, que es la cifra que el Gobierno central ha traspasado a Catalunya de los presupuestos que le corresponden en función de la distribución de las subvenciones destinadas a las agencias de colocación, a pesar de que el Govern ha implementado un modelo propio y no se ha adherido al acuerdo marco estatal.

Se prevé que las agencias atiendan a alrededor de 10.000 personas, y la Generalitat solo pagará a las agencias (que pueden ser entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, y administraciones locales) si demuestran que la inserción laboral de la persona es de un mínimo de seis meses.

Los parados beneficiarios deberán estar inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SOC y serán derivados voluntariamente a estas agencias.

Los colectivos a los que se destina son los mayores de 45 años con más de seis meses en paro; mayores de 30 pero menores de 45 con más de 18 meses inscritos; menores de 26 que lleven como mínimo un año parados con déficits estructurales y con especiales dificultades de incorporación al mercado de trabajo y, finalmente, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El Govern abonará a las agencias de colocación entre 725 y 1.600 euros, en función del colectivo del que forme parte la persona que consigue un trabajo gracias a su intermediación.

Se abonarán 725 euros para contratos de seis a doce meses a mayores de 45 años y 900 euros si son contratos superiores a un año; para los mayores de 30 y menores de 45 y para los menores de 25, se abonarán 900 euros si consiguen contratos de un mínimo de medio año, y para las personas con discapacidad, se abonarán 1.600 euros por un contrato superior a seis meses.

Fuente: Europa Press

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día