Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » Cataluña estudia gravar con un impuesto las viviendas vacías de bancos y promotoras

Cataluña estudia gravar con un impuesto las viviendas vacías de bancos y promotoras

La Generalitat estudia añadir en la ley de acompañamiento de presupuestos de este 2013 una nueva medida fiscal que tiene como objetivo estimular el mercado de alquiler y acabar con el alto número de pisos vacíos en Catalunya. Se tratará de una nueva tasa que va a gravar toda vivienda que esté vacía. El impuesto, sin embargo, solo se aplicará para personas jurídicas, es decir, entidades bancarias y promotores inmobiliarios, pero no afectará a particulares, según ha anunciado el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, en una entrevista en RAC1. El consejero ha concretado además que la tasa será proporcional al número de viviendas vacías de que dispongan los propietarios. Desde Bruselas, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado que todavía no hay una decisión definitiva sobre la creación del impuesto.

Vila ha explicado que en Cataluña hay unos 80.000 pisos nuevos vacíos y ha admitido que muchos de ellos se encuentran lejos de las zonas urbanas. De estas, solo entre 900 y 1.100 serían públicos y estan vacíos, según ha dicho el consejero, porque eran promociones para jóvenes que a causa de la crisis no han ni siquiera podido pagar el bajo alquiler de este tipo de promociones. En un comunicado posterior, la consejería ha cifrado en 450.000 el número de pisos vacíos en total, un dato que corrobora el Colegio de Regsitradores de Cataluña.

El departamento de Territori se habría inspirado en el modelo francés con el objetivo de estimular el mercado de alquiler y ha asegurado que, gracias este paquete de medidas fiscal, el país vecino ha conseguido reducir en cinco años un alto porcentaje de los pisos vacíos que tenía el parque inmobiliario francés.

Fuente: La Vanguardia

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día