Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Noticias » CCOO censura el secretismo de las negociaciones de la reforma laboral

CCOO censura el secretismo de las negociaciones de la reforma laboral

El llamado sector crítico de CC OO ha denunciado el muro de silencio y el secretismo innecesario del Gobierno y los agentes sociales en las reuniones para la reforma laboral, en las que se ventilan importantes derechos de los trabajadores.

El sindicato llama así la atención directamente sobre el Ministerio de Trabajo y su Ministro, D. Jesús Caldera.En un comunicado, el sector crítico recuerda que el Gobierno, los sindicatos y la patronal llevan meses negociando de forma discreta, sin convocar ruedas de prensa ni emitir comunicados públicos para informar de la marcha de los trabajos, lo que califica de método inaceptable.Según el sector crítico, en las reuniones celebradas hasta el 16 de septiembre, los negociadores han tratado sobre la contratación temporal, la contratación indefinida, el empleo a tiempo parcial y el fijos-discontinuo, las contratas y subcontratas, la cesión ilegal y la transmisión de empresas.


En estas reuniones, de momento, ni la patronal empresarial CEOE ni el Gobierno han presentado sus propuestas por escrito, sino que se han limitado a defender iniciativas verbalmente.


Para aumentar la contratación indefinida, el Gobierno aboga por generalizar el contrato indefinido de fomento del empleo – rebaja la indemnización por despido a 33 días e incluye importantes bonificaciones para los empresarios -, y fijar una nueva causa del despido en caso de pérdida de concesión por parte de las contratas.


Sobre la contratación temporal, el Gobierno cree que no habría que realizar cambios drásticos en el actual modelo, aunque considera que habría que lograr un uso más adecuado, limitando el encadenamiento de los contratos de este tipo.


CEOE dice que está abierta a discutir los fraudes en la contratación temporal, sobre todo la de larga duración, sin dar mayores precisiones de cómo hacerlo.


Sin embargo, explica el sector crítico, propone recuperar el contrato de lanzamiento de nueva actividad, que viene a ser un contrato temporal de larga duración, dar un mayor papel a las E.T.T. y eliminar la sobrecotización actualmente existente para los contratos temporales.


Además, reitera su oposición al contrato indefinido ordinario – con 45 días de indemnización por despido – y pide que se elimine la autorización administrativa en los despidos colectivos. Para el sector crítico, de llevarse a cabo, estas medidas aumentarían la desregulación y la desprotección, cuando lo imprescindible debería ser conseguir modificaciones que mejoren sustancialmente la situación de los trabajadores en la entrada, en la permanencia y salida del mercado.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día