Alertas Jurídicas miércoles , 25 mayo 2022
Inicio » Noticias » CEOE pide al próximo Gobierno despido más barato y copago en los servicios

CEOE pide al próximo Gobierno despido más barato y copago en los servicios

Cinco Días. 20/10/2011. Rara es la vez que los responsables de las cúpulas empresariales lanzan propuestas a la opinión pública sin generar polémica. Ayer no fue una excepción. La CEOE incluyó en su documento para superar la crisis la introducción de mecanismos de moderación de la demanda con la participación de los usuarios en los servicios públicos congestionados. Jesús Terciado, presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE explicó que para recortar el gasto público sería conveniente implantar una especie de copago discriminatorio, en el que los ciudadanos que pudieran permitírselo, en función de su renta, abonaran parte de su utilización de los servicios públicos. Puso como ejemplo la sanidad. En su opinión, el momento actual no es el más propicio para pedir rebajas de cotizaciones, teniendo en cuenta que una de las principales preocupaciones patronales es la consolidación fiscal. Así, consideró que sería mucho más sensato y eficiente incidir sobre el gasto.
Este copago se enmarca en la primera de las propuestas incluidas en un documento aprobado ayer por la cúpula patronal, para entregar al Gobierno que salga de las urnas el 20-N. Entre el resto de iniciativas está la de acometer una reducción del número de contratos, de 43 a solo seis. Según los planes patronales solo debería existir un contrato indefinido, uno temporal, otro fijo discontinuo, un contrato de obra y servicio, uno a tiempo y parcial y otro de formación. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se apresuró ayer a precisar que el 90% de toda la contratación laboral ya se concentra en seis modalidades.
El contrato indefinido debería tener para la patronal un despido más barato, reduciendo la indemnización de 45 a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Este contrato debería ser subvencionado parcialmente por el Fogasa, según el presidente de la CEOE, Juan Rosell, haciéndose cargo este fondo de 8 de los 20 días de indemnización. En el caso de los despidos objetivo por causas económicas, Rosell indicó que se redujera la indemnización de 20 a 12 días. Por otra parte, la patronal desea que se flexibilicen los contratos a tiempo parcial y de formación, se elimine la indexación salarial al IPC en los convenios colectivos, se regule el derecho de huelga, fundamentalmente en los servicios esenciales, y se puedan desplazar los festivos días a los lunes.
El sindicato CCOO considera que las propuestas de CEOE son una irresponsable invitación al desencuentro y el conflicto, justo cuando la situación exige diálogo entre los agentes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día