El Presidente de la CEOE, D. José María Cuevas, lanzó un mensaje al Gobierno y a los sindicatos ‘para que les quede claro: No vamos a aceptar que la reforma laboral haga aún más rígidas las relaciones laborales, aunque nos ofrezcan como contrapartida una
Cuevas, tras inaugurar el ‘Foro de Madrid por la competitividad’, organizado por la patronal madrileña, CEIM, afirmó que no se deben confundir las cotizaciones con los contratos, ya que mientras las primeras se relacionan con la competitividad, los segundos sirven para flexibilizar o dar rigidez al mercado de trabajo.
Es precisamente en estos aspectos donde se encuentran las diferencias entre las pretensiones sindicales y empresariales, ya que CC.OO. y UGT – explicó – dan prioridad a la rigidez, en tanto que CEOE pretende una mayor equilibrio entre seguridad y flexibilidad. La patronal estaría dispuesta a renunciar a su permanente reivindicación de bajada generalizada de las cotizaciones si se la ofrecen para mantener o ampliar la rigidez de los contratos.En este sentido, concretó que esta necesidad de flexibilidad no tiene sólo que ver con el despido, sino con la contratación y la organización de trabajo, en las que se deberían eliminar intervencionismos y rigideces.Con estas explicaciones respondía Cuevas a las manifestaciones sindicales, que se mostraban en contra de que sólo se adopten medidas que contribuyan a ëfacilitar y abaratar el despido, tras la reunión mantenida con el Secretario General de Empleo, D. Valeriano Gómez, quien explicó a la CEOE las medidas que baraja para empezar a negociar la reforma.La percepción de la CEOE, tras esta última reunión, es que el Gobierno tiene ánimo negociador y voluntad de llegar a un consenso. Sin embargo, y aunque sin referirse a ninguna medida, Cuevas explicó su sensación de que el Ejecutivo se conformaría con un acuerdo de mínimos, si bien matizó que por lo expresado hasta ahora, ‘no sé si valora suficientemente la intensidad del acuerdo, es decir, si debe ser un acuerdo amplio, exigente o importante o si se conforma con un acuerdo de mínimos; es una de las dudas que deben despejarse’..Y ante estas dudas, dejó claro que para que la economía española siga creciendo a tasas superiores a la media de la UE, se necesita una reforma laboral lo más amplia posible. Por este motivo, Cuevas precisó que ‘nos gustaría que hubiera un acuerdo importante y no de mínimos antes del verano’.Como el resto de los negociadores, Cuevas tampoco fue capaz de decir si será posible o imposible el acuerdo, si bien consideró que todo dependerá de la actitud de los sindicatos más que de la del Gobierno, o lo que es lo mismo, que UGT y CC.OO. acepten ‘tocar’ el despido.En la inauguración de la jornada de CEIM, Cuevas dijo que ‘Europa necesita crecimiento y empleo, con o sin crisis’, y se mostró convencido de que pese a todos los problemas que afectan a la UE ‘Europa tiene soluciones a sus problemas’.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde