Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » Cinco pasos para ahorrar fiscalmente antes de final de año

Cinco pasos para ahorrar fiscalmente antes de final de año

El 31 de diciembre finaliza el año fiscal y todavía estamos a tiempo de realizar pequeñas gestiones y pequeños trámites para conseguir ahorrar en la declaración de la renta

Légalitas informa a los consumidores sobre las gestiones y trámites con los que todavía es posible reducir el importe en la factura fiscal que tengamos que pagar en nuestra declaración de la Renta.

El 31 de diciembre finaliza el año fiscal y estamos en un período crucial para el resultado de nuestra declaración de la Renta del año que viene. Por este motivo Legálitas informa a los consumidores de cuales son las pequeñas gestiones y los mínimos trámites con los que podremos reducir el importe en la factura fiscal del año que viene.

Todavía tenemos un mes por delante para determinar cómo mejoraremos nuestra factura fiscal en el Impuesto sobre la Renta a abonar el próximo año, y, por otro lado, se avecinan una pluralidad de medidas que modifican notablemente nuestra tributación, y que también entrarán en vigor el 31 de diciembre.

Aún estamos a tiempo de adoptar determinadas decisiones que nos pueden ayudar a ahorrar en nuestros impuestos, ¿cuáles son esas pequeñas acciones que hay que tener en cuenta?

1. Vende tu vivienda: Si tienes pensado vender tu vivienda, ahora es el momento. Hazlo antes del 31 de diciembre, ya que desparecen los coeficientes de actualización (una especie de IPC), lo que significa que se puede reconocer el precio de adquisición al que compró su vivienda y que, con el paso de los años, ha aumentado su valor.

2. Alquila ahora: Si es usted inquilino y quiere cambiar de vivienda es mejor que lo haga ahora, porque desaparecerá también la deducción estatal por alquiler de vivienda. Es mucho decir, no debemos condicionar nuestras elecciones a la mera balanza fiscal, pero esta afirmación sirve para urgir decisiones vacilantes. Si tiene Vd. pensado alquilar una vivienda, es el momento, la deducción por alquiler de vivienda también desaparece con el vencimiento del año, al menos la deducción estatal esta deducción está reservado a los contribuyentes con bases inferiores a 24.107 euros hasta el 10,05% sobre una base máximo de 9040 euros.

3. Amortiza tu hipoteca: Si tienes deducción todavía por adquisición de vivienda habitual, es conveniente que amortices la hipoteca en es este último mes del año, de tal manera que te puedas beneficiar de la totalidad de la deducción que asciende a 9.015€.

4. Amortiza tu plan de pensiones: Si tienes plan de pensiones aprovecha también para hacer las ultimas amortizaciones y presentar así una deducción lo más alta posible, de cara a la declaración de la Renta del año que viene. Si no lo tienes recuerda que sigue siendo objeto de deducción y muy recomendable para pagar lo menos posible en tu la declaración.

5. Los dividendos: Mejor cobrarlos antes del cierre fiscal, ya que ahora los primeros 1.500 € están exentos y el próximo año esa exención se elimina y los inversores tendrán que tributar por el 100% de las cantidades percibidas en el año en concepto de dividendos, desde el primer céntimo de euro.

Begoña Villancis, abogada de Legálitas nos recuerda que “hoy uno de diciembre, nos encontramos en las antípodas del plazo para la presentación de la declaración de la renta, y, a la vez, justo al término del año fiscal. Las fechas navideñas, no invitan a la reflexión tributaria, más bien nos predisponen a la desconexión y a la colocación de proyectos y acciones ya post nochevieja, y, sin embargo, estamos en un periodo crucial para el resultado de nuestra declaración, ya que, el día 31 de diciembre termina el periodo impositivo. Por un lado, tenemos un mes para determinar cómo mejoraremos nuestra factura fiscal en el Impuesto sobre la Renta, el año que viene, y, por otro lado, se avecinan una pluralidad de medidas que modifican notablemente nuestra tributación, y si, también entrará en vigor el 31 de diciembre. Algunas mejoran nuestra fiscalidad, otras la empeoran, así que podemos concluir que habremos de condicionar nuestra urgencia o paciencia para el cierre de determinadas operaciones según los casos.”

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día