Hoy comienza la audiencia con los periodistas de investigación.
El Parlamento Europeo acordó el pasado junio crear una comisión de investigación sobre los llamados “papeles de Panamá”, que revelaron un entramado de compañías domiciliadas en jurisdicciones fiscalmente opacas y la identidad de sus titulares. La comisión investigará posibles infracciones por parte de la Comisión o los Estados miembros de la legislación comunitaria sobre blanqueo, evasión y elusión fiscal. Contará con 65 miembros y tendrá 12 meses para presentar su informe final.
Los papeles de Panamá son un conjunto filtrado de 11,5 millones documentos confidenciales que proporcionan información detallada sobre más de 214.000 offshores empresas listadas por los servicios corporativos panameño Mossack Fonseca, entre ellos las identidades de los accionistas y directores de las empresas.
Los papeles de Panamá fueron revelados por el consorcio internacional para periodismo de investigación; la misma organización que estuvo detrás de lo que se conoce como el escándalo de impuesto de ‘Luxleaks’. ‘LuxLeaks’ propició la creación de Comisión especial en el Parlamento.
La Comisión de investigación se inicia hoy con una audiencia de algunos de los periodistas que revelaron el escándalo en su trabajo de investigación.
Fuente: Parlamento Europeo