Alertas Jurídicas viernes , 5 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Consejo de Administración: cómo y quiénes

Consejo de Administración: cómo y quiénes

Julio Menchaca Vite. Abogado Corporate de AGM Abogados

Se habla mucho de que cuando una pyme alcanza ciertas dimensiones es necesario dotarla de órganos que permitan una gestión eficaz. Por ello, es común que se pase de estructuras simples, como el administrador único, a la formación de un consejo de administración. El problema lo podemos encontrar a la hora de formarlo. Cómo hacerlo y quiénes deben de integrarlo, son los primeros cuestionamientos.
Antes que nada recomendamos no olvidar que el objetivo del consejo es el decidir el mejor camino para la empresa. Este punto puede resultar obvio, pero es importante tenerlo en mente ya que no es raro encontrar a socios que piensan que perderán el control y se ven tentados a buscar consejeros ad hoc que respalden sus decisiones. En definitiva, esta opción no aporta nada, tendríamos a un conjunto de personas que sólo apoyan las decisiones sin debatir o contribuir.
En segundo término se tendrán que definir los objetivos estratégicos de la empresa para que los perfiles de los consejeros sean los más adecuados. Así, dependiendo de lo buscado (internacionalización, fortalecimiento de redes de distribución, búsqueda de inversión, diversificación de ramas de actividad, I+D, etc.), se pueden buscar consejeros especializados. Sumado a lo anterior, será importante contar con perfiles con fuerte experiencia legal (en especial en sectores regulados) y financiera. Este tipo de consejeros, buscados por su cualificación, serán los denominados como independientes.
Otro punto a considerar es cuántos consejeros deben de formar el consejo y de qué tipo. En cuanto al número se debe de atender a las dimensiones de la empresa, tomando en cuenta que un consejo demasiado grande puede ser inmanejable, y uno demasiado pequeño puede ser insuficiente. En todo caso es recomendable que su número total sea impar para así evitar cualquier paralización en la toma de decisiones. De esta forma, el número de consejeros más adecuado para una pyme serían tres, cinco o como máximo siete.
Respecto a los tipos, recordemos que existen distintos, como los ejecutivos, los dominicales y los independientes. Los primeros son aquellos que tienen funciones ejecutivas y un perfil técnico que desempeñan con sus labores de dirección. De este tipo, cuando menos el CEO debería formar parte (o como mínimo ser invitado) del consejo. Los dominicales son aquellos que representan paquetes de acciones o participaciones y por lo tanto velan por los intereses de los socios titulares. Y los independientes son aquellos con perfiles especializados que ya se han descrito en líneas anteriores.
Si bien cada empresa tendrá unas necesidades de consejo únicas, podemos decir que la tendencia es buscar la diversidad en cuanto a experiencia, edad, expertise y género. Dicha diversidad sin duda aportará una visión más amplia en beneficio de la empresa.
Por último, se sugiere contar con un reglamento del consejo que establezca cuestiones como los criterios de selección de consejeros, su remuneración, duración, reelección, cese y sucesión; la periodicidad y desarrollo de sus reuniones, o el establecimiento de comisiones de control.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

SECCIÓN: A FONDO LABORAL AUTOR: Redacción editorial de Economist & Jurist. EN BREVE: El miércoles 3 de marzo de 2021 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo. SUMARIO: Introducción Prestación extraordinaria por cese de actividad por resolución de la ... Leer Más »

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

AUTOR: Pedro Tuset del Pino es Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona. EN BREVE: El vigente Estatuto de los Trabajadores, permite que el trabajador pueda proceder a reclamar la extinción de su contrato de trabajo, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario DESTACADOS: “La regla general es que sea una sentencia judicial la que declare injustificados los incumplimientos graves en ... Leer Más »

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

EN BREVE: El pasado 23 de septiembre se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. Tras 20 días de vacatio legis, el pasado 13 de octubre entraba en vigor la misma, dejando entrever muchas cuestiones sin resolver, fruto quizás de la urgencia y necesidad de su regulación normativa. SUMARIO: Dotación de ... Leer Más »

Examen a la productividad en el teletrabajo: ¿aumentará o disminuirá el rendimiento del trabajador?

Examen a la productividad en el teletrabajo: ¿aumentará o disminuirá el rendimiento del trabajador?

AUTOR: Montse Rodríguez Viñas es socia del área Laboral de BDO. EN BREVE: En España, la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo era poco frecuente hasta este año 2020. La crisis sanitaria derivada del COVID-19 y las restricciones aprobadas desde la declaración del estado de alarma han provocado de forma abrupta la irrupción de este régimen de trabajo en ... Leer Más »

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

AUTORA: Maria José  Tarancón, economista,  abogada,  Dra en derecho,  socia  fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL , profesora universitaria de derecho tributario, colaborada habitual, en medios de comunicación, ondacero, atresmedia,  radio y tv autonómicos EN BREVE: Después de un estudio exhaustivo del RD 18 de 2020, ilegible e inentendible, y  de diversas consultas al sistema RED ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día