Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Consejo EPSCO: España aboga por exportar las prestaciones por desempleo a los países UE hasta el periodo completo del derecho

Consejo EPSCO: España aboga por exportar las prestaciones por desempleo a los países UE hasta el periodo completo del derecho

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asistió el pasado viernes al Consejo de Ministros de Empleo en Bruselas, donde los Ministros europeos han abordado la reforma de los reglamentos de coordinación de Seguridad Social europeos y el Semestre Europeo de políticas de empleo.

En su intervención la Ministra Báñez manifestó el respaldo de España a la posibilidad de exportar las prestaciones por desempleo a los países de la UE durante 6 meses o incluso por todo el periodo del derecho. El proyecto europeo contempla la posibilidad de exportar el derecho a la prestación por desempleo hasta 6 meses, pero el Gobierno español avanza un paso más y aboga por extenderlo al periodo completo al que cada solicitante tenga derecho, en el marco de la reforma del Reglamento.

Así, en el caso de España, las cifras muestran que en 2015 el Servicio Público de Empleo Estatal español autorizó casi 3.200 exportaciones de prestaciones por desempleo, de las que el 30% superó los 3 meses de plazo. En este período, ha señalado Báñez, la tasa de éxito de colocaciones en el plazo de exportación pasó del 9,7% durante los tres primeros meses hasta el 54%, una vez superado ese tiempo.

Como ha señalado la Comisión, la extensión de 3 a 6 meses facilitará a los ciudadanos europeos mayores oportunidades de encontrar trabajo, como ha sido el caso de España, y combatir el desempleo a escala europea. “Es una prestación, además, ya conquistada por el trabajador con sus cotizaciones”, como ha señalado Báñez.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social apoyó además la iniciativa de la Comisión de proceder a una mejora de los reglamentos de coordinación de los sistemas de seguridad social que busquen la modernización de estas normas con vistas a garantizar mayor claridad jurídica, una distribución equitativa de la carga financiera entre las instituciones de los Estado Miembros y una simplificación administrativa, a la vez que se facilita a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos fundamentales como el de la libre circulación. “Si queremos que haya una mayor libertad de circulación de los trabajadores, debemos seguir trabajando para mejorar su movilidad”, ha recalcado.

En el Consejo Europeo, se celebraron también importantes intercambios sobre la mejora de las capacidades de mujeres y hombres para mejorar la inserción en el mercado laboral así como la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Los Ministros abordaron en sus debates 4 de las áreas clave de los reglamentos de coordinación de seguridad social: la reforma vinculadas a las prestaciones por desempleo, las prestaciones de cuidados de larga duración, las prestaciones ligadas a los ciudadanos económicamente inactivos y la exportación de las prestaciones familiares.

Todos estos puntos se enmarcan en un proceso lanzado por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre de mejora de la coordinación europea en materia de seguridad social que busca también ofrecer a las autoridades de los estados miembros mejores instrumentos para abordar prácticas abusivas en la gestión de las prestaciones en un contexto social que se ve influenciado por el progresivo envejecimiento de las poblaciones europeas.

La ministra Báñez expresó también la apuesta del Gobierno español por la consolidación del Semestre Europeo como “un instrumento idóneo de coordinación de nuestras políticas económicas, laborales y sociales y ha defendido la necesidad de acometer reformas estructurales en Europa para construir la “Europa próspera del futuro”, en la línea de las emprendidas en nuestro país y que, ha señalado, han sido decisivas para generar “un crecimiento inclusivo con más y mejor empleo”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día