Alertas Jurídicas jueves , 1 diciembre 2022
Inicio » Noticias » Crece el malestar por la asfixia fiscal que sufren las empresas en crisis

Crece el malestar por la asfixia fiscal que sufren las empresas en crisis

Los asesores fiscales siguen encontrando lo que entienden como agujeros de calado en el apresurado  decreto que el Gobierno aprobó el pasado agosto para acelerar la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades. Si a comienzos de mes la asociación de asesores Aedaf reclamaba una rectificación legal en la limitación para compensar bases imponibles negativas en el caso de empresas con gran debilidad de tesorería, ahora los profesionales plantean la necesidad de que la imputación de ingresos por quitas de deuda se pueda prorratear.
Desde agosto, las  empresas con una facturación anual de entre 20 y 60 millones de euros solo pueden aprovechar pérdidas de periodos anteriores para compensar el 75% de su base imponible, y por encima de 60 millones de cifra de negocio únicamente el 50%.
Ante esta limitación, Aedaf ha planteado ya a la Dirección General de Tributos y a la Agencia Tributaria la necesidad de que tales límites no tengan efectos en el caso de sociedades afectadas, por ejemplo, por un concurso de acreedores que incluye quitas de deuda, dado que ese descuento, que ya computa como ingreso sujeto a tributación en el segundo pago fraccionado del impuesto (a realizar el próximo a 20) a impedir a la empresa hacer frente a los compromisos adquiridos con acreedores, y ello derivar en causa de disolución judicial.
Pero ahora los asesores plantean un conflicto adicional. Contablemente (y, en principio, consecuentemente también desde el punto de vista fiscal), la quita debe imputarse al ejercicio de aprobación del convenio. Sin embargo, los consejeros tributarios reclaman a Hacienda que permita un ajuste extracontable (como, por ejemplo, se estableció en su día para mantener la deducibilidad del fondo de comercio), de manera que tal ingreso se pueda prorratear a lo largo de la vida del convenio de acreedores, mitigando el impacto impositivo a corto plazo y facilitando, en su caso, la compensación de esos beneficios con bases imponibles negativas de periodos anteriores. (Fuente: Negocio)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día