Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Dé de alta o de baja a su empleado de hogar ‘on line’

Dé de alta o de baja a su empleado de hogar ‘on line’

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha incorporado a la Sede electrónica una serie de servicios que permiten realizar las gestiones del Sistema Especial para Empleados de Hogar de forma fácil, ágil y segura. También están disponibles en el Sistema RED.

Los nuevos servicios online están dirigidos a quienes deseen emplear o ya tengan contratado a un trabajador que realice tareas domésticas o que se dedique al cuidado de los miembros de la familia. Si el empleado ejerce su labor en varios hogares, la obligación de dar de alta, de baja y de cotizar corresponderá a cada uno de sus empleadores.

A través de estos servicios, la TGSS ofrece igualmente la posibilidad de que el propio empleado de hogar tramite sus altas y sus bajas. Para ello existen dos requisitos: que la prestación de servicios sea inferior a 60 horas mensuales y que lo haya acordado previamente con el empleador. En este caso, también asumirá la responsabilidad del ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Los autorizados RED, en representación de los empleadores, también pueden acceder a estos servicios a través del Sistema RED.

Para acceder a los trámites electrónicos del Sistema Especial para Empleados de Hogar es necesario tener un certificado digital admitido por la Seguridad Social o un usuario y contraseña, obtenido mediante el Sistema Cl@ve (Cl@ve permanente).

Por último, para poder formalizar el alta del empleado de hogar es imprescindible que el empleador disponga de un Código de Cuenta de Cotización. Este número, que proporciona la TGSS, puede obtenerse en la sede a través del servicio de Inscripción y asignación de CCC para empresario individual.

Además, el trabajador deber tener un número de Seguridad Social. Si el empleado no se encuentra afiliado al sistema puede obtenerlo a través del servicio online Asignación de número de Seguridad Social.

Con estos servicios, el usuario gana en comodidad, ahorro de tiempo y costes, al gestionar de forma electrónica los trámites relacionados con su empleado de hogar, sin necesidad de desplazarse y eliminando el papel. Además, los documentos que acreditan las gestiones se obtienen de forma inmediata.

La conexión directa con la Tesorería a través de Internet tiene garantía de seguridad en las transmisiones durante las 24 horas del día y los 365 días del año, desde cualquier lugar.

A través del servicio de atención telefónica (901 50 20 50), la TGSS resuelve las dudas y consultas que puedan presentarse a los usuarios sobre servicios telemáticos.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día