Alertas Jurídicas sábado , 15 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Desciende la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

Desciende la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado hoy las principales conclusiones del estudio ‘La brecha salarial: realidades y desafíos’. Una investigación que trata de analizar el cómo y porqué de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España y cuyo principal objetivo, según ha señalado Aído, es “profundizar en el conocimiento de este fenómeno como medio para desarrollar nuevas líneas de intervención”.
Durante la presentación, la titular de Igualdad ha señalado que reducir la brecha salarial, “una anomalía que una economía moderna y competitiva no puede permitirse” es una prioridad para este Gobierno. Así, se ha referido al desarrollo de la Ley 3/2007 para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y al papel de los Planes de Igualdad: “el mejor instrumento para conseguir buenas condiciones laborales y para eliminar brechas y trabas ante el desarrollo de las vidas profesionales y personales de las mujeres”, ha dicho Aído.
En este sentido la ministra ha alabado la mayor implicación de las empresas hacia las políticas de Igualdad y ha recordado que en lo que llevamos de año el 65% de los convenios colectivos de ámbito estatal incorporaban previsiones relativas a planes de igualdad, casi el doble que el 35% alcanzado en 2009.
Bibiana Aído ha recordado también que el pasado 26 de febrero el Consejo de Ministros acordó promover el reconocimiento del 22 de febrero como Día Internacional por la Igualdad Salarial, y se ha referido a la primera convocatoria del distintivo de igualdad en la empresa; “una nueva marca de calidad incompatible con la discriminación” que ya han solicitado más de 600 empresas de nuestro país.
En cuanto a los mecanismos de control, Aído se ha referido al protocolo de colaboración firmado en el marco de la Ley de Igualdad entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Igualdad, que ha permitido llevar a cabo más de 4.000 inspecciones en 2008, y 6.200 el año pasado.
La elaboración del estudio se ha basado en el análisis de fuentes secundarias, la explotación de los datos de la Encuesta de Estructura Salarial y en entrevistas en profundidad, y diferencia entre ganancia media por hora y ganancia media anual.
Así, del análisis de los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial (EES), se concluye que la brecha salarial calculada sobre la ganancia media por hora trabajada es del 16% (del 22% si comparamos la ganancia media anual), lo que supone un descenso de 3% respecto al 19% registrado en 2007 (del 3,6% si nos referimos a ganancia media anual respecto al 25,6% de 2007 –el mayor descenso en los últimos cinco años-) y dos puntos menos que la media de brecha salarial de la Unión Europea que, según las cifras provisionales de Eurostat, fue de un 18% en 2008.
De los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, se concluye también que si hasta el año 2008 la brecha salarial en las ocupaciones de tipo alto (dirección de empresas, personal técnico y profesional, científico e intelectual) se había situado en los valores más elevados, en 2008 se produce un descenso de siete puntos, de forma que las ocupaciones de mayor nivel son las que tienen menos brecha salarial según los datos más recientes. (Fuente: Ministerio de Igualdad)

 

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día