A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley General Tributaria, los procedimientos sancionadores suspendidos habrán de reiniciarse conforma a la normativa más favorable para el contribuyente.
El total de procedimientos suspendidos asciende a 632.480. Por categorías existen 14.580 expedientes de inspección con sanciones medias de 34.000 euros; 9.900 expedientes de aduanas con sanciones medias de 4.000 euros; y 608.000 expedientes de gestión con sanciones medias de 500 euros
Los procedimientos, que deberán resolverse antes del 31 de diciembre para que no caduquen, suman sanciones por 838 millones de euros (139.431 millones de pesetas). Con el objetivo de liquidar todos los expedientes, la Agencia ha creado un sistema informático capaz de enviar por correo 200.000 notificaciones diarias. Pero el alud de trabajo se producirá cuando lleguen las alegaciones, lo que sucederá ya en agosto. Los afectados tienen un mes de plazo tras recibir la notificación, frente a los 15 días actuales, para recurrir.Además, tras dos intentos de comunicarse con el afectado y no lograrlo, Hacienda puede dar la sanción por notificada, lo que genera una gran conflictividad, según los asesores fiscales.
Las sanciones no recurridas se reducirán hasta un 25% con respecto al sistema actual. Cuando el contribuyente muestre conformidad con la liquidación y la sanción y las pague, la multa efectiva será del 52,5%. Actualmente es del 70%. La antigua normativa consideraba siempre como falta grave la infracción más clásica, la de dejar de ingresar. Ahora se gradúa entre leve, grave y muy grave según diversas variables, lo que impide hacer estimaciones genéricas sobre el alcance de los cambios
Falta de desarrollo reglamentario
Los reglamentos de la Ley Tributaria, un texto elaborado por el anterior Gobierno del Partido Popular, han comenzado la fase de información pública y no estarán listos al menos hasta noviembre, según fuentes de Hacienda, mientras que la norma entrará en vigor el 1 de julio. Los asesores fiscales reconocen que la ley es Ömuy prolijaÖ al detallar las sanciones, pero vaticinan que en muchos casos hará falta el reglamento para decidir. El gerente del REAF,Luis del Amo, prevé supuestosÖun poco marginalesÖ en que no baste la ley para decidir qué texto es más favorable al contribuyente.
Los expertos temen un cierto atasco en la Agencia, habidacuenta de que todos los expedientes paralizados tendrán que estar listos antes de que finaliceel año, según estableció una disposición transitoria de la ley.
Desde que se anunció la entrada en vigor de la nueva Ley Tributaria, los estímulos para recurrir las sanciones han aumentado. En primer lugar, porque el contribuyente prefiere esperar para ver si el nuevo régimen le resulta más conveniente. Pero, además, la ley establece una rebaja del 25% en la multa si se retira el recurso, lo que invita a recurrir para luego dar marcha atrás y beneficiarse de la rebaja.
La Ley Tributaria reforma el sistema de sanciones con incentivos para que el contribuyente llegue a un acuerdo con Hacienda y clasifica las infracciones en función del ánimo de defraudar.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde