Alertas Jurídicas domingo , 3 marzo 2024
Inicio » Noticias » Desde el 1 de julio se reinician por Hacienda los procedimientos sancionadores Deben finalizar antes del 31 de diciembre

Desde el 1 de julio se reinician por Hacienda los procedimientos sancionadores Deben finalizar antes del 31 de diciembre

A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley General Tributaria, los procedimientos sancionadores suspendidos habrán de reiniciarse conforma a la normativa más favorable para el contribuyente.

 El total de procedimientos suspendidos asciende a 632.480. Por categorías existen 14.580 expedientes de inspección con sanciones medias de 34.000 euros; 9.900 expedientes de aduanas con sanciones medias de 4.000 euros; y 608.000 expedientes de gestión con sanciones medias de 500 euros

Los procedimientos, que deberán resolverse antes del 31 de diciembre para que no caduquen, suman sanciones por 838 millones de euros (139.431 millones de pesetas). Con el objetivo de liquidar todos los expedientes, la Agencia ha creado un sistema informático capaz de enviar por correo 200.000 notificaciones diarias. Pero el alud de trabajo se producirá cuando lleguen las alegaciones, lo que sucederá ya en agosto. Los afectados tienen un mes de plazo tras recibir la notificación, frente a los 15 días actuales, para recurrir.Además, tras dos intentos de comunicarse con el afectado y no lograrlo, Hacienda puede dar la sanción por notificada, lo que genera una gran conflictividad, según los asesores fiscales.

Las sanciones no recurridas se reducirán hasta un 25% con respecto al sistema actual. Cuando el contribuyente muestre conformidad con la liquidación y la sanción y las pague, la multa efectiva será del 52,5%. Actualmente es del 70%. La antigua normativa consideraba siempre como falta grave la infracción más clásica, la de dejar de ingresar. Ahora se gradúa entre leve, grave y muy grave según diversas variables, lo que impide hacer estimaciones genéricas sobre el alcance de los cambios

Falta de desarrollo reglamentario

Los reglamentos de la Ley Tributaria, un texto elaborado por el anterior Gobierno del Partido Popular, han comenzado la fase de información pública y no estarán listos al menos hasta noviembre, según fuentes de Hacienda, mientras que la norma entrará en vigor el 1 de julio. Los asesores fiscales reconocen que la ley es –muy prolija– al detallar las sanciones, pero vaticinan que en muchos casos hará falta el reglamento para decidir. El gerente del REAF,Luis del Amo, prevé supuestos–un poco marginales– en que no baste la ley para decidir qué texto es más favorable al contribuyente.

Los expertos temen un cierto atasco en la Agencia, habidacuenta de que todos los expedientes paralizados tendrán que estar listos antes de que finaliceel año, según estableció una disposición transitoria de la ley.

Desde que se anunció la entrada en vigor de la nueva Ley Tributaria, los estímulos para recurrir las sanciones han aumentado. En primer lugar, porque el contribuyente prefiere esperar para ver si el nuevo régimen le resulta más conveniente. Pero, además, la ley establece una rebaja del 25% en la multa si se retira el recurso, lo que invita a recurrir para luego dar marcha atrás y beneficiarse de la rebaja.

La Ley Tributaria reforma el sistema de sanciones con incentivos para que el contribuyente llegue a un acuerdo con Hacienda y clasifica las infracciones en función del ánimo de defraudar.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día