Las PYMEs fueron uno de los objetivos primarios de las decisiones anunciadas por el Gobierno para la recuperación de la economía. Los requisitos para beneficiarse de las consecuencias de dichas decisiones, rebaja de 5 puntos en el Impuesto sobre Sociedades de la declaración del 2010, eran bien sencillos: registrar una facturación inferior a los cinco millones de euros, tener en plantilla a menos de 25 trabajadores y mantener o incrementar su nivel de plantilla respecto al ejercicio 2008.
Sin embargo, del dicho al hecho hay un trecho y las condiciones establecidas para beneficiarse de las ayudas serían relativamente sencillas de cumplir en un panorama económico normal. Sin embargo, es como mínimo complicado saber cuántas PYMEs podrán cerrar sus ejercicios fiscales con beneficios, y si podrán mantener el nivel de empleo que registraron a lo largo de 2008.
El Partido Popular, en palabras de Araceli Peris, emplea estas dos circunstancias para dudar de la efectividad de las medidas anunciadas, mientras la Vicepresidenta Económica del Gobierno, Elena Salgado, afirma que el número de empresas beneficiadas ascenderá hasta 370.000.