Los eurodiputados votaron ayer una modificación de las normas para garantizar que los compradores de bienes o servicios de otro país de la UE sean tratados como clientes locales.
El proyecto de ley define situaciones específicas en las que no se permitirá el geobloqueo. Esto significa que los vendedores online no podrán discriminar a los consumidores de otras partes de la UE por lo que se refiere a las condiciones generales, incluidos los precios, sobre la base de su nacionalidad, lugar de residencia o incluso su ubicación temporal.
Tratar a los compradores de la UE en el extranjero como clientes locales
Sin pagar más, los compradores de otro país de la UE podrán:
– Comprar artículos (por ejemplo, electrodomésticos, ropa) incluso cuando el comerciante no los entregue en el Estado miembro de residencia del consumidor, si existe la posibilidad de recoger las mercancías en un lugar acordado en otro país de la UE (la propuesta no introduce una obligación Para distribuir en toda la UE),
– Recibir online los servicios del comerciante no protegidos por derechos de autor, tales como servicios en la nube, firewalls, data warehousing, alojamiento de sitios web,
– Recibir libros electrónicos, música electrónica, juegos o programas informáticos (es decir, contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor) si el comerciante tiene el derecho o la licencia para utilizar dicho contenido para los países afectados;
– Hacer una reserva fuera del lugar de residencia del consumidor (por ejemplo, estancias en hoteles, eventos deportivos, alquiler de coches, festivales de música o entradas para parques de ocio).
También se prohibirá la redirección automática a otro sitio web sin el consentimiento previo del consumidor, salvo si po disposición comunitaria o nacional, por ejemplo, relacionado con menores de edad, lo hiciesen necesario.
Películas y partidos de fútbol no cubiertos por ahora
Los sectores tales como los servicios audiovisuales (incluidas las emisiones de acontecimientos deportivos prestados en virtud de licencias territoriales exclusivas) o los servicios financieros, de transporte, de comunicaciones electrónicas o de asistencia sanitaria quedan excluidos del ámbito de aplicación del proyecto de Reglamento por el momento. Sin embargo, la Comisión de la UE debe evaluar en un plazo de tres años a partir de su entrada en vigor si deberían ser cubiertos en el futuro, agregó el comité.
Próximos pasos
Con la votación de la comisión comienza un mandato para iniciar conversaciones tripartitas con el Consejo y la Comisión con miras a llegar a un acuerdo sobre la ley definitiva. El mandato fue aprobado por 31 votos contra 2 y 1 abstención.