Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » E-commerce: finalización del geo-bloqueo injustificado en toda la UE

E-commerce: finalización del geo-bloqueo injustificado en toda la UE

Los eurodiputados votaron ayer una modificación de las normas para garantizar que los compradores de bienes o servicios de otro país de la UE sean tratados como clientes locales.

El proyecto de ley define situaciones específicas en las que no se permitirá el geobloqueo. Esto significa que los vendedores online no podrán discriminar a los consumidores de otras partes de la UE por lo que se refiere a las condiciones generales, incluidos los precios, sobre la base de su nacionalidad, lugar de residencia o incluso su ubicación temporal.

Tratar a los compradores de la UE en el extranjero como  clientes locales

Sin pagar más, los compradores de otro país de la UE podrán:

– Comprar artículos (por ejemplo, electrodomésticos, ropa) incluso cuando el comerciante no los entregue en el Estado miembro de residencia del consumidor, si existe la posibilidad de recoger las mercancías en un lugar acordado en otro país de la UE (la propuesta no introduce una obligación Para distribuir en toda la UE),

– Recibir online los servicios del comerciante no protegidos por derechos de autor, tales como servicios en la nube, firewalls, data warehousing, alojamiento de sitios web,

– Recibir libros electrónicos, música electrónica, juegos o programas informáticos (es decir, contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor) si el comerciante tiene el derecho o la licencia para utilizar dicho contenido para los países afectados;

– Hacer una reserva fuera del lugar de residencia del consumidor (por ejemplo, estancias en hoteles, eventos deportivos, alquiler de coches, festivales de música o entradas para parques de ocio).

También se prohibirá la redirección automática a otro sitio web sin el consentimiento previo del consumidor, salvo si po disposición comunitaria o nacional, por ejemplo, relacionado con menores de edad, lo hiciesen necesario.

Películas y partidos de fútbol no cubiertos por ahora

Los sectores tales como los servicios audiovisuales (incluidas las emisiones de acontecimientos deportivos prestados en virtud de licencias territoriales exclusivas) o los servicios financieros, de transporte, de comunicaciones electrónicas o de asistencia sanitaria quedan excluidos del ámbito de aplicación del proyecto de Reglamento por el momento. Sin embargo, la Comisión de la UE debe evaluar en un plazo de tres años a partir de su entrada en vigor si deberían ser cubiertos en el futuro, agregó el comité.

Próximos pasos

Con la votación de la comisión comienza un mandato para iniciar conversaciones tripartitas con el Consejo y la Comisión con miras a llegar a un acuerdo sobre la ley definitiva. El mandato fue aprobado por 31 votos contra 2 y 1 abstención.

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día