Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
Inicio » Noticias » Economía mantiene la rebaja del 5% en módulos para autónomos

Economía mantiene la rebaja del 5% en módulos para autónomos

El Ministerio de Economía y Hacienda mantendrá la rebaja del 5%del rendimiento neto de módulos en 2012, que ya aplicó en 2009, 2010 y 2011, para aquellos autónomos y pymes que declaran por el método de estimación objetiva, como consecuencia de los acuerdos adoptados en la Mesa del Trabajo Autónomo del 5 de mayo del 2009 y debido al descenso de la actividad económica derivado de la crisis, según explica la Orden de Economía que publicó ayer el BOE.
Tampoco experimentan variación alguna los índices de rendimiento neto de los productos agrícolas y ganaderos. Por tanto, sigue en 2012 la rebaja en los índices de rendimiento neto del tabaco, la uva de mesa y la flor cortada.
Que Economía mantenga la rebaja de pasados ejercicios no le parece suficiente a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que confía en que el futuro gobierno del PP priorice una mayor adecuación: No se puede tributar lo mismo cuando las mesas de un bar hace unos años estaban llenas que ahora, cuando se encuentran prácticamente vacías, explican.
Entre sus propuestas fiscales para pymes y autónomos, el PP se ha comprometido a adaptar el sistema tributario de los autónomos a la caída de la actividad derivada de la crisis, sobre todo, reformando los módulos. Sin embargo, esta reforma también puede entrañar un límite en su ámbito de aplicación, ya que, entre quienes se lo aplican existen bolsas de fraude.
ATA, organización que dirige Lorenzo Amor, considera que la rebaja del 5% de la tributación por módulos en 2012 es insuficiente porque la caída de la actividad a lo largo del año 2011 ya ha sido 10 puntos porcentuales superior, del 15%. Así pues, señala que el actual sistema somete a los autónomos a una sobretributación.
Además, la plataforma recuerda que mantener una rebaja lineal contradice los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo, que estimaban la revisión atendiendo a la caída de las actividades. La presión de ATA ya consiguió otros años incrementar las rebajas, que en 2010, por ejemplo, el Ministerio de Elena Salgado pretendía que fuera del 2,5%.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día