Esta guía, que ha contado con las respuestas y opiniones de casi 1.350 empresarios y 7.321 trabajadores, revela que el 53% de las empresas contratará personal este año, casi el mismo porcentaje que realizó despidos en 2013 (54%). Los perfiles más buscados serán los de ventas y comercial, seguidos de ingenieros e informáticos.
El informe muestra que las empresas han retenido bastante bien sus plantillas, ya que sólo el 13% detectó el año pasado una "fuga voluntaria de talento" entre sus empleados. No obstante, el estudio señala que el miedo a perder el empleo ayudó a las empresas a retener trabajadores.
Casi dos de cada tres empresarios asegura que no tiene en cuenta los costes del despido a la hora de contratar, y más del 80% atiende a la experiencia del candidato, más que a su formación. Para el 90%, tener inglés es importante para su empresa, por encima del castellano (81%), el francés (26%), el catalán (21%) y el alemán (19%).
En materia retributiva, la mitad de las empresas congeló salarios en 2013 y sólo una de cada cuatro subió el sueldo a sus trabajadores, según este informe. Asimismo, el 51% de los empresarios reconoce que paga remuneración variable a sus empleados (frente al 56% del ejercicio anterior), basándose la mayoría en una fórmula mixta entre resultados individuales y de empresa.
Entre los beneficios no financieros más importantes que ofrecen las empresas a sus trabajadores se encuentra el coche de empresa, la formación externa, el seguro médico y las dietas.
De entre los 7.300 trabajadores encuestados para este trabajo, más de 2.500 estaban en el paro. El 48% de ellos fueron despedidos y el 23% rechazó alguna oferta de empleo por considerar insuficiente el salario, por no adaptarse la oferta a su experiencia o formación o por tratarse de proyectos poco interesantes.
Por su parte, uno de cada cuatro encuestados con trabajo afirma sentirse estancado en su carrera profesional y el 82% está considerando cambiar de trabajo este año, si bien sólo la mitad está buscando de manera activa. El 23% de los trabajadores espera recibir un aumento de sueldo de entre el 10% y el 20% al cambiar de empleo.
Según este informe, el mismo porcentaje de parados que de trabajadores (68%) valora la posibilidad de irse al extranjero a trabajar, con Europa como destino favorito. Sin embargo, a la mayoría (87%) le atan razones familiares para no dar este salto.
El 85% de los expatriados emigró de España hace menos de cinco años por falta de oportunidades laborales, otros lo hicieron porque, pese a tener trabajo en España, recibieron una oferta más interesante en el extranjero. Más de la mitad espera volver a España en algún momento.
La encuesta revela además que el 73% de los trabajadores no teme perder su empleo, porcentaje que se ha duplicado respecto a la anterior encuesta (35%), y muestra que el 6% asumiría un recorte salarial para ayudar a reducir la tasa de paro, mientras que el 32% lo aceptaría si su salario volviera a ser el mismo cuando la situación mejorase. Entre quienes sí lo harían, casi el 60% aceptaría una bajada salarial de entre el 5% y el 10%.