Mujer, de más de 25 años, con titulación inferior a la universitaria, que trabaja más de 51 horas semanales y lleva en el mismo puesto de trabajo entre tres y cinco años. Así sería el retrato robot de los empleados que en España sufren una tensión laboral excesiva, una situación en la que sólo está uno de cada cinco trabajadores. Y es que la mayoría de los españoles soporta en su trabajo la cantidad justa de estrés (43%) o, incluso, nada de estrés (16%). Al menos, así resulta de la encuesta que ha realizado la multinacional de recursos humanos Kelly Services entre más de 19.000 trabajadores de toda Europa.
Holanda, donde sólo el 16% de los empleados declara que sus tareas son estresantes en exceso; y España, con el 19% en esa misma situación, son los dos países de Europa donde menos ataca esta dolencia. En el extremo opuesto están Suecia, Suiza y Noruega, países en los que más de 3 trabajadores de cada 10 considera su trabajo demasiado agobiante. Ahora bien, también en estos territorios, la mayoría (más del 60%) declara que sus niveles de tensión son adecuados o nulos.
Aunque no hay unanimidad a la hora de definir el estrés, la mayoría de los significados aluden a un hecho común: la imposibilidad de dar una respuesta adecuada al entorno. Así, una persona sufre estrés cuando siente una tensión provocada por situaciones agobiantes que no puede asumir. Pese al aspecto negativo de estas situaciones, con el estrés pasa como con el colesterol, que hay del bueno y del malo.
D. Ignacio Pérez, Director General de Kelly Services en España considera que ‘un cierto nivel de estrés es inevitable y puede ser beneficioso cuando empuja a la gente a trabajar de manera más inteligente y a rendir de forma más eficaz al llevarle más allá de su zona de comodidad’.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde