Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El 48% de las empresas españolas registran las horas de trabajo diarias de sus empleados de forma manual

El 48% de las empresas españolas registran las horas de trabajo diarias de sus empleados de forma manual

El 48% de las empresas españolas deben recopilar a diario de forma manual el tiempo que trabajan sus empleados por carecer de soluciones digitales para realizarlo, según una encuesta realizada por el grupo T&G a empresas que emplean a más de 500.000 trabajadores.

El almacenamiento diario de esta información supondría, según T&G, la recopilación de 60 millones de horas extras de trabajo al año. Asimismo, el análisis pone en relieve que la mayoría de compañías hacen este registro de manera manual y mediante el uso de papel “por la falta de soluciones informáticas”.

En este contexto, la compañía ha recordado que la reforma del Estatuto de los Trabajadores mediante el Real Decreto del 2/2015 de 23 de octubre exige a las empresas la entrega de dicho registro al trabajador junto con su nómina y que su incumplimiento acarreará “importantes” sanciones y consecuencias económicas y laborales.

El grupo ha señalado que este RD establece sanciones de hasta 6.250 euros por cada trabajador si no se registran las horas que trabaja a diario en el caso de que sean empleados a tiempo completo.

Asimismo, también ha apuntado que no disponer de este registro permitirá a la inspección convertir un contrato a tiempo parcial en indefinido con carácter retroactivo y con recargo.

Para el director comercial de T&G, Joaquim Cabot, este medida es una “auténtica” prueba de estrés para los departamentos de gestión de recursos humanos de las empresas, que se incrementa si se tiene en cuenta que “en muchos casos” esta labor va a tener que ser realizada de forma manual.

Teniendo en cuenta esta información, el grupo ha lanzado un software, GTT-Registro de la Jornada, que permite digitalizar este proceso y gestionar y almacenar los tiempos de trabajo de manera digital. (Fuente: Europapress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día