Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » El ajuste del gasto contribuyó más que la subida fiscal a reducir el déficit de 2012

El ajuste del gasto contribuyó más que la subida fiscal a reducir el déficit de 2012

El conjunto de la Administración pública (Estado central, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social) gastó el año pasado 459.724 millones e ingresó 388.902 millones, según los datos provisionales que maneja la Intervención General del Estado (IGAE) y a los que ha tenido acceso Cinco Días. Ambas cifras, que no tienen en cuenta el efecto del rescate bancario, dan como resultado el déficit de 70.822 millones (6,74% del PIB) que ya anunció el Gobierno y que supone un recorte de los números rojos sin precedentes en un contexto de recesión económica.

En 2012, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó la mayor subida fiscal de la historia reciente. Sin embargo, fue el recorte del gasto público la variable que más influyó en la disminución del déficit. La Administración pública gastó un 3,2% menos. La supresión de una paga extra de los funcionarios, el establecimiento del copago farmacéutico, la reducción al mínimo de la inversión pública y los recortes en sanidad y educación redujeron en 15.213 millones el gasto. Hasta el momento, solo se conocen el desglose de la ejecución presupuestaria de la Administración central y de la Seguridad Social. En cualquier caso, fueron las comunidades autónomas –principales responsables de los grandes pilares del Estado de bienestar– las que asumieron un mayor recorte presupuestario. Las autonomías son la Administración con un mayor número de funcionarios y que más gasto asumen en educación y sanidad.

Por lo tanto, cualquier ajuste en estas áreas, con independencia de que la medida proceda del Gobierno central, supone para las comunidades un ahorro mayor que para el resto de estructuras del Estado.

Fuente: Cinco Días

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día