El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha avanzado este miércoles durante el Pleno municipal que su Grupo presentará una propuesta para integrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que tenga en cuenta la capacidad de renta de cada contribuyente sin perjudicar a la recaudación.
Según el edil, la idea sería adjudicar a cada inmueble una renta teórica, adicional a la que hoy se aplica exclusivamente en IRPF a los inmuebles no arrendados y que no sea la vivienda habitual. Cada ayuntamiento podría después aplicar un gravamen a los inmuebles (fijando una horquilla de mínimo y máximo), y el importe sería retenido de forma mensual con el IRPF.
Esta renta teórica de cada inmueble podría ser gravada, por ejemplo, al tipo medio del IRPF del contribuyente y el importe resultante iría destinado en su integridad al municipio correspondiente; o, si se prefiere, podría gravarse con una tarifa especial, ha puntualizado Bravo.
Así, se tendría en cuenta la capacidad económica, nivel de ingresos y circunstancias personales y familiares de los contribuyentes, sin perder capacidad de recaudación, ya que las personas jurídicas quedarían fuera de esta modificación, con lo que los cobros del IBI a grandes empresas no se vería alterado.
Además, la medida permitiría ahorrar costes de gestión, se integraría el IBI en un tributo que tiene en cuenta la capacidad económica y circunstancias personales y familiares de cada contribuyente, y se mejoraría la tesorería mensual de los municipios, además de disminuirse la presión fiscal indirecta. Asimismo, se facilitaría el pago al ciudadano, al hacerse vía retención.
Por otra parte, Bravo también ha anunciado que el Ejecutivo municipal estudiará la posibilidad de articular, vía gasto, una línea de subvenciones para compensar un porcentaje de los casos de capacidad económica más baja que son poseedores de una vivienda.
La Agencia Tributaria trabaja en un sistema que compense, vía subvenciones y con una dinámica similar a la de la Tasa de Basuras, el IBI a partir del año próximo. No será con bonificaciones porque no se pueden articular en la ordenanza, dado que no están previstas en la Ley de Haciendas Locales. Es un parche, pero es lo único que podemos hacer, ha puntualizado.
Por otra parte, Bravo también ha tenido que defender la subida del IBI a través del incremento del valor catastral que se verificará en la capital a partir del próximo ejercicio. Así, ha recordado que tras diez años desde la entrada en vigor de la última ponencia de valores, es obligatorio para todos los consistorios acometer la revisión, y ha señalado que el incumplimiento de esta obligación por parte de otras corporaciones, con la pasividad de la Dirección General del Catastro, no es problema de este Ayuntamiento. (Fuente: Europa Press)