La Campaña de la Renta 2012 arranca en menos de una semana con dos novedades: Hacienda enviará el borrador a más contribuyentes y estos podrán confirmarlo antes. En concreto, los contribuyentes podrán solicitar y confirmar su borrador del IRPF a partir del próximo 2 de abril, una semana antes que en la anterior campaña.Ese martes, podrán obtener sus datos fiscales a través de la página web de la Agencia Tributaria y confirmar el borrador si están de acuerdo. Los contribuyentes que no hayan recurrido a esta vía recibirán su borrador por correo ordinario a partir del 6 de mayo, el día que arranca oficialmente la Campaña de la Renta. El plazo para presentar las declaraciones por Internet arrancará el 24 de abril y en ambos casos los contribuyentes ten rán hasta el 1 de julio para confirmar su borrador, salvo que la declaración salga a devolver y se domicilie el pago, porque en ese caso el plazo terminará el 26 de junio.
Como novedad, podrán confirmar su borrador los contribuyentes que reciban subvenciones no relacionadas con actividades económicas o quienes registren pérdidas en la transmisión o reembolso de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva.También podrán hacerlo quienes tengan arrendados un máximo de ocho inmuebles, frente al anterior tope de dos, exceptuando la vivienda habitual, un trastero y dos garajes. Estos colectivos se suman a los habituales: contribuyentes que solo tengan rendimientos del trabajo, del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta o letras del Tesoro.
No están obligados a declarar los contribuyentes con ingresos de hasta 22.000 euros de un solo pagador, o si los que proceden del segundo y demás pagadores no superan los 1.500 euros. Y sí deberán hacerlo en caso de deducción por vivienda, cuenta ahorro-empresa, doble imposición internacional, aportaciones a planes de pensiones, mutuas, seguros o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.
Fuente: El Economista (27-3-2013)