Alertas Jurídicas jueves , 25 julio 2024
Inicio » Noticias » El calendario laboral de 2012 fija nueve fiestas nacionales para las CCAA

El calendario laboral de 2012 fija nueve fiestas nacionales para las CCAA

El calendario laboral para 2012 recoge un total de nueve fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, una más que este año, a las que se suma la celebración del día de cada comunidad autónoma, según una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el próximo año habrá ocho días festivos nacionales no sustituibles, a los que se suma una jornada más, el 6 de enero, que también se celebrará en todas las comunidades a pesar de que se trata de una fiesta nacional que puede ser sustituida por una fiesta propia si alguna región así lo decide.

Las ocho fiestas nacionales no sustituibles son el 6 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española), el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

En 2012 no se añade como festivo nacional el 1 de enero (Año Nuevo) por caer en domingo. El 2 de enero (día siguiente al Año Nuevo) será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura y Ceuta.

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 5 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y  Melilla.

Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Cantabria. El Lunes de Pascua (9 de abril) sólo lo celebrarán Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

La CEOE ha abierto el debate de trasladar los festivos que caen en mitad de semana a lunes o viernes, propuesta que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no ve con malos ojos, pero que pide que sea fruto del acuerdo.

Con el calendario laboral de 2012 en la mano, pocos van a ser los macropuentes que podrán disfrutar los trabajadores el próximo año. Destacan el que podrían tener los trabajadores madrileños en la primera semana de mayo, pues al ser fiesta el 1 (Día del Trabajo) y el 2 (Fiesta de Comunidad de Madrid), martes y miércoles respectivamente, sólo haría falta librar el 3 y el 4 para cogerese prácticamente toda la semana de vacaciones.

En cuanto al 6 y el 8 de diciembre, que suelen venir bien para hacerse puentes, en 2012 esa posibilidad se ve algo reducida, al caer el 6 en jueves y el 8 en sábado. Con pedir libre el 7 de diciembre habría cuatro días de descanso para el trabajador.

En virtud de la propuesta que están realizando, a los empresarios seguro que les gusta que el 6 de enero y el 12 de octubre no hayan caído en mitad de semana, sino en viernes. (Fuente: Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día