Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » El cambio de criterio del IVA perjudicará a las pequeñas empresas si no se generaliza la medida

El cambio de criterio del IVA perjudicará a las pequeñas empresas si no se generaliza la medida

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) cree que el cambio de criterio del IVA que estudia el Gobierno puede ser contraproducente para las empresas a las que pretende beneficiar, que son las que facturan menos de dos millones de euros al año.

En un comunicado, la organización ha explicado que este cambio puede perjudicar a estas micropymes y pequeñas empresas, pues es probable que sus potenciales clientes puedan preferir contratar con el resto de empresas que siguen funcionando con el tradicional criterio de devengo en vez de con el nuevo de caja con el objetivo de poder pagar a su proveedor mucho después de comprar el producto o de recibir el servicio prestado.

Por ello, la PMcM ha recomendado que el cambio del IVA se amplíe a todas las empresas independientemente de lo que facturen o, al menos que se acote su calendario de aplicación. No obstante, la plataforma ha apuntado que, si no se incluyera a todas las empresas sin excepción, sería necesario aplicar el principio de inversión del sujeto pasivo en la liquidación del IVA para que sea el deudor moroso el pague el impuesto de la factura.

Según el presidente de la organización, Antoni Cañete, esta propuesta podría ser una solución factible para que las compañías no se vean obligadas a anticipar el IVA de las facturas que aún no han cobrado, unos 800 millones de euros.

Cañete entregó en mano esta propuesta junto a otro paquete de medidas al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien le avanzó que esta idea no podrá ser implementada técnicamente durante este ejercicio, aunque le aseguró que la analizará en profundidad.

Fuente: Europa Press

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día