El Consejo Económico y Social (CES) estima que el fraude fiscal en España ronda el 6% del Producto Interior Bruto (PIB). En términos monetarios, esta cifra supone alrededor de 60.000millones de euros, teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado calculan el valor de la creación de riqueza nacional este año en 1.063 billones de euros.
El CES concluye este dato de fraude fiscal de las estimaciones más recientes de la economía sumergida en España, valorada en el 19,2% del PIB. En todo caso, la institución que preside Marcos Peña estima que el nivel del fraude supone un lastre para el sistema fiscal español, tanto por el lado de la suficiencia, por el importante volumen de recursos que la hacienda española deja de recaudar, como por el lado de la equidad, dado que el fraude se concentra en las rentas que no están sujetas a retención.
Es decir, en las de capital y patrimonio. Todo ello se recoge en un denso informe sobre La distribución de la renta en España , que aprobó ayer el Pleno del CES, un órgano consultivo del Gobierno y en el que están representados la patronal y los sindicatos junto a otros sectores económicos y sociales, además de diversos expertos nombrados por el Ejecutivo.
La institución atribuye a la infradeclaración u ocultación de rentas ligadas a la economía sumergida, la enorme diferencia entre la renta media que se viene declarando en el IRPF por trabajo –alrededor de 22.000 euros– y la procedente de actividades económicas –por debajo de los 10.000 euros–.
Fuente: Expansión