Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Congreso rechaza retrasar el pago del IVA hasta cobrar la factura

El Congreso rechaza retrasar el pago del IVA hasta cobrar la factura

La morosidad y el retraso en el pago de las facturas sigue siendo uno de los principales problemas que aquejan a pymes y autónomos. Sin embargo, estos colectivos recibieron ayer un jarro de agua fría en el Congreso de los diputados, que rechazó dar vía libre a la proposición del Partido Popular de retrasar el pago del IVA hasta haber cobrado la factura pertinente, y que puedan compensar las deudas reconocidas por la administración general del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales con sus impuestos correspondientes.
El grupo popular llevó a votación esta medida, recogiendo así las demandas de las patronales de autónomos, para evitar que la morosidad se traduzca en cierres de negocios, ya que actualmente el 67 por ciento de las liquidaciones de microempresas está motivado por los impagos, esto es, las facturas emitidas por servicios y productos comercializados, pero que tienen una alta demora para ser cobradas.
La medida fue rechazada, dentro de una moción para estimular el consumo interno e impulsar las ventas del comercio minorista, que también recogía otras propuestas, tales como la reducción permanente y sin condiciones del 5 por ciento en el impuesto de Sociedades para toda empresa cuya cifra de negocio sea inferior a 5 millones de euros, o el denominado descuelgue salarial, por el que las pymes podrían realizan contrataciones por debajo de lo estipulado en los convenios colectivos mientras hubiera acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día