Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
Inicio » Noticias » El Congreso valida la reforma fiscal

El Congreso valida la reforma fiscal

El Congreso de los Diputados dio ayer luz verde a la reforma fiscal. Los tres proyectos de ley (IRPF, Sociedades e IVA) fueron aprobados con competencia legislativa plena por la Comisión de Hacienda gracias a los votos del PP, que pactó con los grupos una decena de cambios, la mayoría con CiU y PNV. Sin embargo, las enmiendas aprobadas son pequeños guiños a las empresas y a sectores concretos o mejoras técnicas que se encuentran muy lejos de los cambios de calado que proponían los grupos en lo relativo a los créditos fiscales y bases imponibles negativas de las compañías, a la fiscalidad del despido o a las retenciones de los autónomos. La norma ahora pasa al Senado, donde los grupos tendrán la última posibilidad de introducir cambios en los proyectos de ley antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2015.

Tras un debate de más de cuatro horas de sus 470 enmiendas, el Grupo Popular transaccionó once enmiendas (cuatro en el proyecto de Sociedades, tres en el del IRPF, y otras cuatro en el del IVA), a las que se suman las enmiendas formuladas por el propio PP. El cambio de mayor calado lo aporta una enmienda del PNV que se transacciona que convierte en deducibles las rentas negativas generadas en la transmisión de elementos del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, inmovilizado intangible y valores representativos de deuda cuando el adquirente sea una entidad del mismo grupo mercantil en la parte que no hubiera sido previamente deducida cuando la entidad transmitente o la adquirente dejen de formar parte del referido grupo.

Esta enmienda se suma a una del Grupo Popular que fija que los grupos horizontales configurados como grupos fiscales tendrán un plazo de un año para la aplicación de la nueva norma, teniendo en cuenta la complejidad que ello pudiera conllevar.

Una de las modificaciones aprobadas, que propuso CiU, exime del pago fraccionado incrementado a las sociedades que dependen de los ayuntamientos Sin embargo, otra enmienda transaccionada endurece las exenciones de plusvalías y dividendos de participaciones indirectas y para Agrupaciones de Interés Económico (AIE). Otras aportaciones del PNV solventan el error técnico por el que las empresas radicadas en territorio foral no podían disfrutar de las exenciones de la trasmisión de plusvalías.

En lo que respecta al IRPF, se establece un régimen transitorio para no perder hasta 2018 la deducción del 40% de las prestaciones percibidas de planes de pensiones privados. Una enmienda acordada con CiU beneficia de exenciones las becas para investigación en el caso de las fundaciones bancarias. El Grupo Catalán destaca entre las enmiendas pactadas la que deja exentos de IVA los servicios de atención a niños por parte de monitores en centros docentes durante el comedor escolar o en aulas de guardería fuera del horario lectivo.

Entre otros cambios acordados, está el que permite que los autónomos puedan aplicarse como gasto la totalidad de las aportaciones por contingencias comunes a mutualidades alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta).

También se ha aprobado una reducción del 85% en la base imponible del impuesto especial sobre la electricidad para las actividades industriales en las que la electricidad consumida represente al menos el 6% del valor de producción, como es el caso de la fabricación de papel y cartón.

Durante el debate en Comisión, la portavoz del PP Ana Madrazo reiteró la voluntad de diálogo de su grupo, pero reconoció que la mayoría de las enmiendas presentadas por la oposición son inasumibles porque harían que la reforma fiscal se convirtiera en un monstruo o Frankenstein sin cerebro que no sabe adónde va ni cual es su objetivo. Lo cierto es que la reforma fiscal es la punta de lanza de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que parten de una bajada del techo de gasto respecto a 2014 que debe compensar la rebaja fiscal que supone la reforma, con lo que el Gobierno no tiene mucho margen para introducir enmiendas con impacto económico.

Tras su paso por el Congreso, los tres proyectos de ley incorporan también las enmiendas formuladas por el PP, entre ellas, la que acaba con la discriminación entre residentes y no residentes frente al Impuesto de Sucesiones para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 3 de septiembre, cambio que también se extiende al Impuesto de Patrimonio.

Asimismo, el PP introduce ajustes a la regularización de deudas tributarias de pensio-es del extranjero, de forma que la condonación de la deuda prevista se amplía a los intereses de demora derivados de liquidaciones administrativas y a los devengados. Además, se introduce un borrador de declaración de no residentes y se recoge expresamente la obligación de los partidos políticos de presentar declaración informando de rentas exentas y no exentas.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día