Alertas Jurídicas sábado , 15 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El coste laboral de las empresas disminuye un 0,3% en el cuarto trimestre de 2010

El coste laboral de las empresas disminuye un 0,3% en el cuarto trimestre de 2010

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada ayer por el INE el coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.642,17 euros en el cuarto trimestre de 2010, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo de 2009. Esta tasa es similar a la registrada en el trimestre anterior.
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.992,90 euros corresponden a salarios y 565,79 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales.
El principal factor determinante del coste total es su componente salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos. Este coste salarial apenas sufre variación interanual, pasando de 1.993,15 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre de 2009 a los 1.992,90 actuales. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que desciende un 0,2% en términos interanuales.
Los otros costes (costes no salariales) disminuyen un 1,0%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, bajan un 0,4%. El descenso de las percepciones no salariales se debe tanto a las prestaciones sociales directas como a las otras percepciones no salariales (quebranto de moneda, desgaste de útiles o herramientas, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, indemnizaciones por traslados, por finalización de contrato, etc.).
El coste laboral por hora crece un 1,1%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debe a un descenso de un 1,4% en el número de horas efectivas de trabajo, debido, fundamentalmente, al aumento de las fiestas disfrutadas.
Por sectores, la Industria es el sector de actividad con el mayor aumento del coste laboral. Destaca el crecimiento de los salarios ordinarios debido, principalmente, al menor impacto de los expedientes de regulación de empleo. Los otros costes aumentan de forma moderada.
En la Construcción bajan los salarios ordinarios, por lo que el crecimiento del coste laboral responde al aumento de las pagas extraordinarias y de los atrasos. En lo que se refiere a los otros costes, este sector es el único en el que disminuyen las indemnizaciones por despido.
El sector Servicios es el único en el que baja el coste laboral. Destaca la reducción tanto del salario ordinario, como del salario total. Respecto a los otros costes, se reducen las cotizaciones obligatorias y las otras percepciones no salariales.(Fuente: INE)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día