Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El déficit autonómico sigue sin control

El déficit autonómico sigue sin control

La mitad de las comunidades han gastado a lo largo del primer trimestre más de lo previsto, lo que podría deberse en parte a la celebración de las elecciones municipales y autonómicas el pasado 22 de mayo. Así lo señaló ayer la ministra de Economía, Elena Salgado, en la presentación de la ejecución presupuestaria de las autonomías en los tres primeros meses del año y del Estado hasta abril.
De hecho, las comunidades gastaron en el primer trimestre 34.531 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos alcanzaron los 29.535 millones, un 2% menos, generando un déficit de 4.995 millones de euros, equivalente al 0,46% del PIB. Un porcentaje superior a lo que les correspondería en el primer trimestre si se tiene en cuenta que el tope fi jado para todo el año es del 1,3%.
El gasto ha sido superior al que debería producirse en 2011 y el desequilibrio también ha sido superior al que cabría esperar, lamentó la ministra. Ante este desfase, Salgado ha apremiado a las comunidades incumplidoras a acelerar sus planes de reequilibrio fiscal, presentar más atención a los ajustes y hacer mayores esfuerzos. La ministra advirtió que el compromiso del Gobierno con el déficit es irrenunciable, al mismo tiempo que anunció que piensa aplicar todos los mecanismos de control de manera estricta». A pesar de este desfase, la ministra se mostró convencida de que «es perfectamente posible cerrar el ejercicio con un déficit total de las comunidades del 1,3%, la cifra incluida en el plan de austeridad presentado por el Gobierno a Bruselas. Salgado justificó este argumento en los mejores resultados que ha presentado el Estado, que en los cuatro primeros meses del año consiguió reducir su déficit un 53%, hasta los 2.450 millones de euros, el 0,22% del PIB, dato que ha atribuido a la mejora general de la economía y al cumplimiento de los planes de ajuste a los que se había comprometido el Gobierno. (Fuente: La Razón)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día