El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, compareció ayer en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo con un doble fin: informar sobre la situación presupuestaria del Sistema –la liquidación de 2016 y el recién aprobado Presupuesto para 2017- y ofrecer una radiografía del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
En el curso de su comparecencia explicó que al objeto de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario, el Estado concederá un préstamo por importe de 10.192 millones de euros. Se trata de un préstamo sin intereses y su cancelación se producirá en un plazo máximo de diez años desde 2018. Señaló que la adopción de dicha medida se realiza sin perjuicio de lo que en un futuro próximo pueda resultar de las directrices y líneas de actuación que se contengan en el informe que elabore la Comisión del Pacto de Toledo para la reforma del Sistema de Seguridad Social.
El secretario de Estado resaltó que las pensiones es la principal partida del Presupuesto español. En concreto, las pensiones contributivas alcanzan 122.777,09 millones de euros, el 10,6% del PIB.
Burgos recordó que en 2016 del total de gastos liquidados los correspondientes a personal (capítulo I) tan sólo representan el 1,6%; y el resto de gastos de funcionamiento (capítulos II y III) el 0,95%; habiéndose reducido –la suma de los tres capítulos- un -10,5% desde 2011. Este compromiso con la eficiencia del gasto propio continúa preservándose en las Cuentas de 2017.
Respecto al Fondo de reserva, para el secretario de Estado, el Fondo está cumpliendo su función con creces, al haber facilitado liquidez al Sistema en una crisis económica de muy larga duración temporal, mostrando el acierto en su creación y posterior desarrollo a partir de 1996.
Precisamente por la mañana se había presentado en las Cortes el Informe anual sobre su evolución en el último año. En dicho ejercicio el Fondo se elevó a 15.020 millones –precio de adquisición-, el 1,35% del PIB. Aun en el contexto de rentabilidades en mínimos históricos en los mercados, la gestión financiera del Fondo de Reserva ha permitido situar su rentabilidad acumulada en el 4,55%, en términos anualizados. Para Burgos es una cifra muy significativa que aún resulta más favorable si se compara con la rentabilidad media obtenida en el año 2016 por el total de planes de pensiones del sistema individual en España que alcanza el 1,71% para un plazo de 15 años.
Burgos finalizó su comparecencia aludiendo a la necesidad de un gran acuerdo sobre esta materia. Señaló que no solo se basa en la conveniencia de allegar más recursos al sistema, sino también de acordar los espacios de contributividad y solidaridad que han de definirlo en los próximos tiempos.