Alertas Jurídicas viernes , 22 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Estado concederá un préstamo por importe de 10.192 millones de euros para atender las obligaciones del Sistema de Seguridad Social

El Estado concederá un préstamo por importe de 10.192 millones de euros para atender las obligaciones del Sistema de Seguridad Social

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, compareció ayer en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo con un doble fin: informar sobre la situación presupuestaria del Sistema –la liquidación de 2016 y el recién aprobado Presupuesto para 2017- y ofrecer una radiografía del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En el curso de su comparecencia explicó que al objeto de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario, el Estado concederá un préstamo por importe de 10.192 millones de euros. Se trata de un préstamo sin intereses y su cancelación se producirá en un plazo máximo de diez años desde 2018. Señaló que la adopción de dicha medida se realiza sin perjuicio de lo que en un futuro próximo pueda resultar de las directrices y líneas de actuación que se contengan en el informe que elabore la Comisión del Pacto de Toledo para la reforma del Sistema de Seguridad Social.

El secretario de Estado resaltó que las pensiones es la principal partida del Presupuesto español. En concreto, las pensiones contributivas alcanzan 122.777,09 millones de euros, el 10,6% del PIB.

Burgos recordó que en 2016 del total de gastos liquidados los correspondientes a personal (capítulo I) tan sólo representan el 1,6%; y el resto de gastos de funcionamiento (capítulos II y III) el 0,95%; habiéndose reducido –la suma de los tres capítulos- un -10,5% desde 2011. Este compromiso con la eficiencia del gasto propio continúa preservándose en las Cuentas de 2017.

Respecto al Fondo de reserva, para el secretario de Estado, el Fondo está cumpliendo su función con creces, al haber facilitado liquidez al Sistema en una crisis económica de muy larga duración temporal, mostrando el acierto en su creación y posterior desarrollo a partir de 1996.

Precisamente por la mañana se había presentado en las Cortes el Informe anual sobre su evolución en el último año. En dicho ejercicio el Fondo se elevó a 15.020 millones –precio de adquisición-, el 1,35% del PIB. Aun en el contexto de rentabilidades en mínimos históricos en los mercados, la gestión financiera del Fondo de Reserva ha permitido situar su rentabilidad acumulada en el 4,55%, en términos anualizados. Para Burgos es una cifra muy significativa que aún resulta más favorable si se compara con la rentabilidad media obtenida en el año 2016 por el total de planes de pensiones del sistema individual en España que alcanza el 1,71% para un plazo de 15 años.

Burgos finalizó su comparecencia aludiendo a la necesidad de un gran acuerdo sobre esta materia. Señaló que no solo se basa en la conveniencia de allegar más recursos al sistema, sino también de acordar los espacios de contributividad y solidaridad que han de definirlo en los próximos tiempos.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día