Alertas Jurídicas sábado , 15 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Estado recauda 5.650 millones de euros extra gracias a las últimas subidas fiscales

El Estado recauda 5.650 millones de euros extra gracias a las últimas subidas fiscales

El Estado ha conseguido aminorar hasta noviembre el déficit y parece que va a cumplir a finales de año con las exigencias presupuestarias de la Comisión Europea. El agujero de las Cuentas asciende en términos de caja a 43.047 millones de euros, un 37,2% menos que hace un año. Apesar de esta noticia aparentemente positiva, el desglose de los últimos datos de ejecución presupuestaria evidencian que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha escogido la senda contraria a la que recomiendan todos los servicios de estudios privados y los organismos internacionales, ya que se está centrando sobre todo en las subidas de impuestos y no en un ajuste ambicioso de los gastos.
Los datos facilitados ayer por Hacienda son llamativos: las subidas impositivas han aumentado los ingresos públicos en 5.650 millones de euros enloquevadeaño.Además, la recaudación ha avanzado un 8,1% hasta noviembre gracias a iniciativas como la subida del IVA, la eliminación del cheque de 400 euros del IRPF o la elevación de la tributación de las rentas del ahorro.
También es significativo que la recaudación del IVA se ha disparado un 45,4% en los primeros once meses del año.No obstante, este aumento de los ingresos de cerca de 14.000 millones no se debe sólo a las subidas de tipos que entraron en vigor el 1 de julio. Esta decisión ha incrementado los recursos del Estado hasta la fecha en 1.705 millones.El resto de los ingresos adicionales se deben a que este año se están registrando menos peticiones de los contribuyentes para retrasar los pagos. El incremento de este impuesto ha tenido dos efectos perversos: el repunte del gasto en pensiones, al elevar el IPC, y la reducción del consumo privado.
Asimismo, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, reconocía ayer que los ingresos que recibe Hacienda por medio del IRPFse hubieran reducido un 0,9% si no hubiera sido por los ajustes impositivos, lo que revela que la actividad sigue sin mejorar.
Hasta noviembre la recaudación por medio de este impuesto directo avanzó, sin embargo, un10,9%, principalmente por la supresión de la deducción de 400 euros, la medida estrella de Zapatero en las últimas elecciones.
La recaudación de los Impuestos Especiales también han aumentado un 2,5% en lo que va de año, un resultado que ha justificado que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunciara a principios de diciembre una nueva subida del impuesto que grava las labores del tabaco, que se suma al alza del gravamen sobre las gasolinas que entró en vigor en junio de 2009. Mientras tanto, los recortes del gasto son mucho más discretos.
Los pagos no financieros se redujeron sólo un 0,8% hasta noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los gastos siguen subiendo un1%, aunque a un ritmo inferior al de meses anteriores por la congelación salarial a los funcionarios. Los gastos financieros se dispararon un 12,5%. En la otra cara de la moneda se encuentran los gastos corrientes, que se redujeron un 11,6%, y las inversiones reales, que han sufrido un hachazo del 17,4%. Con este escenario de recorte de la inversión productiva y de subidas fiscales (que ha dañado tanto al consumo como la actividad de pymes y autónomos), es poco creíble el mensaje oficial de que la recuperación seguirá su camino con facilidad. Para muestra los datos del Impuesto de Sociedades, cuya recaudación sigue desplomándose a un ritmo del 17,3%. (Fuente: Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día