Alertas Jurídicas domingo , 5 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Estado registró hasta julio un déficit de 9.965 millones de euros, el 0,89% del PIB

El Estado registró hasta julio un déficit de 9.965 millones de euros, el 0,89% del PIB

Frente a estos datos, en julio de 2007 se produjo un superávit de 7.524 millones de euros

Según los datos de ejecución presupuestaria presentados por Carlos Ocaña, Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos, el Estado registró hasta junio una necesidad de financiación de 9.965 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,89% del PIB, frente al superávit de 7.524 millones obtenidos en el mismo período de 2007.


 


Los 9.965 millones de euros de necesidad de financiación son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta junio, a 77.965 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 87.930 millones.


 


La recaudación neta por ingresos no financieros ascendió a 113.563 millones de euros, un 4,2% menos que en 2007.


 


Los impuestos directos recaudaron 57.275 millones de euros (un 3,7% menos que en el mismo período de 2007).  Dentro de los mismos el comportamiento es desigual ya que la recaudación por el IRPF se ha situado en 45.653 millones de euros lo que supone un descenso del 0,5% respecto del mismo período de 2007 (al descenso del IRPF ha contribuido el comportamiento de las retenciones del trabajo como consecuencia de la detracción de hasta 200 euros a cuenta de la deducción anticipada de 400 euros en la cuota líquida del impuesto aunque la recaudación por retenciones sobre el capital se ha incrementado de forma destacada). Por lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades la recaudación se ha reducido en un 17,8% hasta alcanzar los 9.251 millones de euros. Este descenso de la recaudación se explica por la desaceleración de los resultados empresariales así como en los cambios normativos entre los que destaca la rebaja del tipo de gravamen del impuesto, la libertad de elección del sistema de cálculo de los pagos a cuenta del ejercicio 2008 y la eliminación de los efectos de los nuevos criterios contables en el cálculo de la base imponible de los pagos fraccionados.


 


La recaudación por impuestos indirectos asciende a 48.133 millones de euros, un 5,8% menos que en igual período del año anterior. Los ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido sumaron 35.106 millones de euros (7,7% de reducción respecto del año 2007) en los que incide la agilización de las devoluciones, la repercusión de las subidas del precio del petróleo sobre las cuotas soportadas y el nuevo régimen de consolidación fiscal para grupos de entidades. En los Impuestos especiales se obtienen 11.188 millones de euros que suponen un descenso del 0,1% respecto de los rendimientos a 30 de julio de 2007. Destacan los 5.872 millones de euros recaudados por el Impuesto sobre Hidrocarburos y los 3.997 millones de euros recaudados por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día