La recesión va para largo en España y será más profunda a causa del gran ajuste aprobado por el Gobierno el pasado viernes. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo que se mostraba más optimista con el futuro de la economía española, corrigió ayer sus previsiones para España, cuyo PIB caerá un 1,5% y un 0,6% este año y el próximo frente a los cálculos de abril, que hablaban de un retroceso del 1,8% y un leve crecimiento del 0,1%, respectivamente. Estas cifras no tienen en cuenta los recortes en los gastos y el alza de los impuestos –con sus efectos contractivos– anunciados el viernes por un total de 65.000 millones hasta el 2014, con lo que la caída del PIB se presume muy superior a lo anunciado.
La parte positiva del informe del FMI es la relativa a la reducción del déficit, nuevamente sin contar con el impacto del nuevo ajuste del Gobierno. El organismo prevé que el desequilibrio de las cuentas públicas sea del7% este año y del 5,9% en el 2013, cifras que mejoran en un punto y dos décimas las previsiones anteriores.
La primera de las cifras no está demasiado lejos del 6,3% que acaba de imponer Europa a España para el 2012. En cambio, el 5,9% excedería en punto y medio el 4,4% al que debe llegar España el año próximo. Las medidas del Gobierno tendrán un impacto sobre el déficit equivalente al 1,3% del PIB en el 2012 y al 2,2% en el 2013.
Fuente: La Vanguardia