Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
Inicio » Noticias » El fraude en el IVA ha crecido por la crisis económica

El fraude en el IVA ha crecido por la crisis económica

El recrudecimiento de la crisis económica provocó en el 2011 un incremento de los delitos económicos, sobre todo por fraude en el IVA, según consta en la memoria de la fiscalía general del Estado del año pasado publicada ayer. Con datos de todas las fiscalías, el informe constata que existe una tendencia al alza en el número de delitos contra la Hacienda Pública y que las investigaciones por defraudación del IVA aumentaron de forma significativa, aunque no da cifras exactas. Por el contrario, el número de delitos societarios se habría estancado, mientras que los referidos al IRPF se habría estabilizado o reducido, debido a la acción específica de la Agencia Tributaria.

La memoria de la fiscalía advierte de que la crisis económica lejos de remitir, se ha ensañado con la sociedad y alude a que el cierre de empresas, la pérdida de puestos de trabajo y las crecientes dificultades, son el caldo de cultivo idóneo para la comisión de un nutrido número de delitos económicos.

La fiscalía de Barcelona reseña un mayor número de infracciones por fraude del IVA y alude al creciente nivel de sofisticación al que se ha llegado en los mecanismos para defraudar. También la de Madrid destaca las tramas organizadas para la defraudación de este impuesto en el marco de adquisiciones y entregas intracomunitarias de bienes. La fiscalía de Vizcaya plantea la necesidad de afrontar reformas legales para tipificar mejor los delitos contra la Seguridad Social.

El informe invita a los fiscales a tener un espíritu crítico y no criminalizar conductas delictivas que no lo merezcan y obedezcan a razones económicas coyunturales y sin embargo ser más rigurosos con las conductas defraudatorias que causan directa o indirectamente pérdida de puestos de trabajo.

Asimismo, señala que lo más desolador ha sido el numeroso tiempo invertido en la investigación y enjuiciamiento de los delitos contra la hacienda pública y lamenta que estas dilaciones hayan provocado, en ocasiones, las prescripciones de algunos delitos investigados, o sentencias tardías que serán absolutamente ineficaces.

Fuente: El Periódico

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día