Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » El Gobierno abre la veda a despidos y traslados de empleados públicos

El Gobierno abre la veda a despidos y traslados de empleados públicos

El Gobierno aprobará el marco legal necesario para poder aplicar el despido objetivo, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, a los empleados públicos (esto es, a todo el personal  que no sea de carrera y trabaje para la Administración).Además y para potenciar la movilidad interna y entre las tres administraciones de los funcionarios, el Ejecutivo estudia crear “bolsas” en cada ministerio de forma que, si es necesario, ese personal se traslade de forma temporal a otros ministerios e incluso a las administraciones territoriales.

Son dos de las principales medidas que se incluyen en el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), al que hoy dará luz verde el Consejo de Ministros.

El texto apuesta, además, por determinar y diferenciar el régimen jurídico del personal laboral y del funcionario, e incide en la necesidad de “reconsiderar” a todo el personal eventual que trabaja para la Administración, de forma que su contratación o nombramiento dependa cada vez más de requisitos relacionados con la experiencia y la capacitación personal.

El 30 por ciento de las 217 medidas que incorpora el documento, un total de 78, comprometen directamente al Estado, por lo que algunas ya han sido aprobadas previamente y el resto se pondrán en marcha “de inmediato”, según detallaron ayer fuentes del Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno, adelantó que serán 57 los organismos dependientes de la Administración central cuyo cierre está ya previsto. Correrán la misma suerte 90 observatorios y cerca de 17 de las 48 fundaciones que dependen del Estado, y que ya no están cumpliendo los objetivos que inspiraron su creación, de acuerdo con Sáenz de Santamaría.

Fuente: El Economista (21/06/2013)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día